La importancia de vacunar a tu bebé según la Cartilla Nacional de Vacunación

Es muy importante que como mamá sepas qué vacunas necesita tu hijo y en qué fechas de acuerdo a la Cartilla Nacional de Vacunación durante sus primeros 2 y 18 meses de vida.

En este artículo te explicaremos qué son las vacunas combinadas, en específico, la  vacuna hexavalente y cómo benefician a tu pequeño.

Beneficios de las vacunas combinadas:

  • Una vacuna combinada es la administración de varias vacunas pediátricas en una sola inyección. Éstas reducen el número de inyecciones que le puedan aplicar a tu pequeño.
  • Reducen incomodidades y molestias a tu pequeño
  • Disminuirá tu ansiedad y miedos como padre o madre al momento de administrarla.

La vacuna hexavalente 6 en 1 es una vacuna pediátrica combinada contra 6 enfermedades y además se encuentra dentro de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

En la siguiente te explico la lista de enfermedades que puede prevenir esta vacuna:

  • Difteria: Infección bacteriana cuyos signos suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición. Estos síntomas pueden ser leves, desde dolor de garganta y fiebre, hasta graves donde se desarrolla una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta bloqueando las vías respiratorias, dificultando la respiración y provocando tos seca.

 

  • Tétanos: Infección bacteriana cuyas esporas se encuentran en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, heces de animales y humanos, y en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, etc.

 

  • Tos ferina: Enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración.Se transmite mediante el contacto de persona a persona. Comienza con síntomas leves de las vías respiratorias altas (fase catarral), avanza hasta manifestarse con tos y luego aparecen paroxismos de tos (fase paroxística), caracterizados por estertores o silbidos al inspirar y, por lo general, seguidos de vómito.

 

  • Poliomielitis: Enfermedad viral contagiosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino.

 

  • Hib (Haemophilus influenzae tipo b): Es una bacteria que provoca bronquitis, meningitis y neumonía. Se transmite mediante el contacto de persona a persona, por medio de gotitas de saliva expulsadas durante la conversación, tos o estornudo, o a través del contacto con secreciones respiratorias.

 

  • Hepatitis B: Infección viral hepática potencialmente mortal que puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Se transmite por la sangre y el suero, y se puede contagiar por contacto sexual, por transmisión perinatal o por uso inadecuado de técnicas de inyección.