La dieta Keto durante el embarazo y la lactancia

La dieta keto o dieta cetogénica está en tendencia por la promesa de hacerte perder grasa y adelgazar en poco tiempo, (el sueño de todas), sin embargo hoy te diremos si esta alimentación puede llevarse durante el embarazo y la lactancia.  

¿Qué es la dieta keto o cetogénica?

Esta dieta se llama cetogénica porque fabrica cetonas en el cuerpo. Las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía. Al sustituir los hidratos de carbono por las grasas en la dieta, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas. 

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó que, si bien esta dieta propicia la pérdida de peso, no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido graso. 

La nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario, Raquel Valenzuela Argüelles señaló que este tipo de dietas tienen como apellido: hiperprotéicas, ya que su base es el consumo de proteínas en abundancia. 

Aunque se ha dicho que la dieta keto mejora ciertos padecimientos como la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, los triglicéridos fuera de balance, el síndrome de ovarios poliquístico y el deterioro cognitivo como la epilepsia y Alzheimer, algunos expertos no la recomiendan. 

Riesgos de la dieta keto: toma nota 

Si bien te ayuda a bajar de peso rápidamente, expertos dicen que su efecto de rebote es muy notorio. De acuerdo con especialistas, estos son los riesgos que se han registrado al hacer esta dieta. 

  • Aumenta el riesgo de sufrir lesiones renales agudas y arritmias cardiacas debido a la deshidratación ocasionada por la cetosis, generando que se pierdan electrolitos como el sodio, magnesio y potasio.
  • Debido a la cetosis que vive tu cuerpo tendrás vómitos, debilidad, mal aliento, dolor de cabeza, irritabilidad, estreñimiento, náuseas y mal aliento. 

¿Dieta Keto durante el embarazo y la lactancia?

Durante la gestación y lactancia no es un buen momento para querer perder peso, sino más bien para comer los mejores alimentos que te permitan fortalecer tu organismo y el de tu bebé. Posteriormente podrás tener el tiempo para recuperar tu figura.

La American Pregnancy Association explica que hacer una dieta en el embarazo para perder peso puede ser peligroso tanto para la mujer como para el bebé, especialmente porque un régimen así puede restringir nutrientes fundamentales como hierro, ácido fólico y vitaminas. Lo ideal es tener una dieta que te ayude a crear mejores hábitos alimenticios al menos en los nueves meses de gestación.

Si el peso es algo muy importante para ti, te recomendamos llevar un seguimiento puntual con tu nutriólogo o médico especialista para que te brinde tips sobre una dieta saludable y equilibrada que te permita tener un aumento de peso controlado por mes.

Aunque hasta el momento no hay estudios científicos sobre los efectos negativos de la dieta keto en el feto, muchos doctores y obstetras rechazan este tipo de dietas durante el periodo de gestación y lactancia pues al final una dieta altera el estado natural del cuerpo, poniendo en riesgo el desarrollo y salud del bebé y de la madre.

Toma el tiempo para disfrutar del embarazo y lactancia, olvídate un poco de la dieta y consiéntete con moderación. Después de dar a luz tendrás todo el tiempo del mundo para ponerte en forma. 

 

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