En los últimos años se ha hablado mucho sobre la crianza respetuosa, para quienes no saben bien a qué se refiere este concepto: se enfoca en respetar tanto a los niños como a los adultos involucrados en su cuidado y crianza, incluyendo a las mamás. Pero, ¿realmente la crianza respetuosa respeta a las mamás?
¿Qué es la crianza respetuosa?
En teoría esta filosofía de crianza se basa en el respeto mutuo y la empatía, y promueve un enfoque colaborativo y compasivo hacia la crianza. Es decir, que en lugar de imponer reglas estrictas y castigos, la crianza respetuosa enfatiza la comunicación abierta y la negociación entre padres e hijos.
En este sentido los padres son vistos como guías y modelos a seguir, y se espera que sean respetuosos y atentos a las necesidades de sus hijos. Pero, aquí la pregunta es: ¿qué tan respetuosa es esta crianza con las mamás?
Aunque la idea de esta filosofía es que todos los involucrados en la crianza sean respetados, en la práctica muchas veces las mamás pierden el control y no saben cómo marcar los límites.
Si crees que te esta pasando esto, y que tu crianza respetuosa se está volviendo permisiva, recuerda que la clave para marcar límites es mantener una comunicación clara y empática, y asegurarse de que los límites sean justos y consistentes, pero claro que deben existir.
Recuerda que aunque exista respeto y empatía, también hay jerarquía en la relación padres e hij@s, y que los peques deben ser conscientes de esto para comportarse de forma adecuada contigo.
También te puede interesar: Mi suegra se mete todo el tiempo en la crianza de mis hijos… ¿qué hago?