¿No sabes cómo jugar con tu peque? Estas actividades simples te ayudarán a desarrollar la motricidad del bebé, además lo mantendrás entretenido, reforzarás vínculos y lo verás sonreír.  

A veces, creemos que las actividades para desarrollar la motricidad del bebé solo pueden hacerlas en un lugar especializado, cuando en casa puedes ayudarlo a que cada vez haga más cosas. Aquí te van algunos tips.

  • Ponlo boca abajo

Esto va a reforzar los músculos del cuello, para un mejor control de la cabeza, ayudando también a estimular las piernas, las muñecas y los brazos. Puedes incluir juguetes para ayudarlo a estirarse y practicar el gateo que más adelante será parte de su movilidad.

  • Peluches y caras

Repetir las partes del rostro con el uso de sus peluchitos y estimular las expresiones faciales también será de mucha utilidad para que se solidifique la comunicación y detección de patrones. ¿dónde están las orejas, los ojos, la nariz, la boca? Sumando también que habrá un par de risas que seguramente disfrutarás mucho, pues es música pura la risa de un bebé.

  • Bebés y cajas

Envuelve cajas, instrúyelo para romperlas, abrirlas; las texturas y los sonidos van a ser un mundo totalmente nuevo (siempre bajo supervisión). Verás que pasarán ratitos increíbles.

  • Jalar y jalar

Enseñarlos a darle un tirón a un juguete con un cordón o comprar alguno con correa lo hará pasar momentos muy divertidos, es prácticamente una tradición, no dudes en hacerlo, esto va a generar sentido de alerta, cuidado. El entretenimiento está garantizado.

  • Sentido del humor

Registra todo lo que le resulte divertido para crear patrones de repetición, utiliza accesorios estrafalarios como sombreros, lentes, algún antifaz sin alarmarlo demasiado pues lo puedes llegar a asustar y eso también además de acrecentar el sentido del humor estimulará su seguridad para con otras personas.

  • Superficies

La tierra, bolas de gel, bolsa con plastilina, paredes rugosas, pasto, hojas de árboles, arbustos, etc. (Siempre y cuando exista supervisión) resultará muy interesante para tu pequeño ya que le ayudará a ir expandiendo su registro del entorno en el que está.

Dependiendo de la etapa temprana en la que se encuentre tu pequeño puedes medir cuál de estos tips te es de más utilidad. Puedes sumar actividades de lectura en voz alta, señalar objetos de manera constante, jugar a atrapar objetos invisibles, entre muchas otras. Lo importante es brindarle actividad constante para construir un sendero firme para sus primeros pasos. En esta nota te contamos sobre las actividades según su edad.

Si tienes dudas sobre si el desarrollo de tu bebé está en parámetros normales, puedes revisar esta guía del Departamento de Salud del Estado de Nueva York para detectar trastornos de la motricidad.