Organos

¿Sabías qué con la donación de órganos se pueden salvar hasta 7 vidas? El tema puede ser un poco complicado y más si hablamos de donación pediátrica.

La donación de órganos en niños es un tema difícil. La pérdida de un hijo es algo que no queremos ni siquiera imaginar.

En México más de 23,000 personas esperan recibir un trasplante para seguir su vida normal. Una persona sana puede donar riñones, el corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea.

La donación de órganos se clasifica en dos categorías, donación cadavérica y donación en vida. Al ser donante de órganos cadavérica se pueden salvar hasta 7 vidas y al ser donante en vida se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas.

¿Los menores de edad pueden donar órganos?

Los niños o menores de edad solamente pueden donar órganos después de la vida, con el consentimiento de los padres o del tutor legal.

Según datos de la HRSA (Health Resources and Services Administration), en este momento hay más de 1,900 niños menores de 10 años en lista de espera para el trasplante de algún órgano.

En el año 2020 hubo más de 860 donantes de órganos pediátricos, la mayoría tenía entre 11 y 17 años, mientras que aproximadamente 121 de los donantes fueron bebés menores a un año.

¿Qué órganos tienden a necesitar más los niños?

Esto puede variar, sin embargo, como datos generales son los siguientes:

  • Los pequeños menores a 12 meses esperan un hígado o un corazón.
  • Los niños de 1 a 10 años esperan un riñón, un hígado o un corazón.
  • La mayoría de los niños entre 11 y 17 años esperan un riñón o un corazón.

Después de estos datos estadísticos nos gustaría conocer tu opinión, ¿estás a favor o en contra de la donación de órganos? Y quizá analizar un poco ambas perspectivas.

Si nuestros hijos llegaran a necesitar un donante para salvar su vida ¿qué harías? O en el peor de los casos, si nuestros peques por alguna razón dejaran este mundo ¿donarías sus órganos?

También podría interesarte: ¿Qué pasa si no vacuno a mis hijos?

Déjanos tus comentarios aquí abajo.