Estimulando los sentidos de tu bebé

Cuando llega tu bebé a casa se abre un mundo de posibilidades para que descubran el mundo juntos. ¡Todo es nuevo para él! La sensación de nuevas texturas y el movimiento que desarrolle día con día le dejarán un aprendizaje nuevo.

De acuerdo con la AAP (Asociación Americana de Pediatría), el primer año de vida es esencial para estimular sus sentidos con el fin de lograr un desarrollo óptimo. Recuerda que con base en las experiencias que tengan desde sus primeros meses, la arquitectura del cerebro, que es la base del aprendizaje, comportamiento y salud, se va desarrollando.

¿Qué puedes hacer?

El juego es la mejor manera de fomentar los sentidos y de impulsar la psicomotricidad, que es la habilidad para coordinar el movimiento que pensamos hacer con la capacidad de llevarlo a cabo. Apóyate en las alternativas que encuentras en las jugueterías, son piezas creadas para el desarrollo de tu bebé:

  • Que toque las cosas

Es con el contacto como los bebés perciben la textura de las cosas que es lo que le ayuda a descubrir el mundo durante sus primeros meses. Te recomendamos probar juguetes sensoriales que lo estimulen, como el Erizo de Fisher-Price.

Tiene una textura suavecita, colores brillantes y sonidos que motivan a tu bebé a interactuar con este colorido personaje. Llévalo a donde quieras, lávalo fácilmente y fomenta la curiosidad de tu bebé.

  • Muéstrale diferentes texturas

Tocar diferentes objetos, como las texturas de tela, hacen que su aprendizaje y reconocimiento de su espacio sea mejor. El Hipopelota de actividades de Fisher-Price, es un muñeco 2 en 1 pues, además de tener texturas suaves, satinadas y onduladas que estimulan sus habilidades táctiles se transforma en una pelota que puedes llevar a todas partes colgada de la carriola.

  • Acércalo a que descubra sonidos y palabras nuevas

Los bebés reconocen sonidos desde que están en el vientre materno, y una vez que nacen es gracias al oído que empiezan a ubicar lo que les rodea y les resulta conocido. El Gimnasio piano pataditas musicales  fomenta el movimiento y el conocimiento de nuevos sonidos y palabras.

Con cada patadita tu bebé descubre una nueva nota, además puedes separar el teclado para que lo use individualmente, mientras viaja.

Cuenta con 3 formas de jugar: acostado boca arriba, acostado boca abajo y sentado. Tu bebé conocerá nuevos sonidos, frases, animales y números. Ayudándolo a estimular su motricidad gruesa con patadas y empujones.

  • ¡Haz que se mueva!

Juega con tu bebé usando juguetes integrales en los que impulse el movimiento y, a la vez, estimule su audición. Con el Gimnasio mini monstruos de Fisher-Price, tu bebé puede alcanzar, sacudir y morder las piezas mientras se producen diferentes sonidos. ¡No te limites! Haz que se mueva, ya sea acostado boca arriba o boca abajo sobre el tapete, y ayúdale también a estimular la coordinación ojo-mano.

La influencia más importante en la arquitectura cerebral y el desarrollo temprano del cerebro son las experiencias vivenciales. Con estas cuatro opciones podrás ayudar a que tu bebé comience su desarrollo sensorial a través del juego.