Bebé gateo

Al convertirnos en mamás todo nos preocupa, y es casi seguro que si tu bebé está alrededor de los 8 meses y no muestra señales de querer gatear, te preguntes “¿por qué mi hijo no gatea?”.

Como mamás deseamos estar preparadas para darle a nuestros hijos lo mejor, desde una sana alimentación hasta la correcta estimulación, principalmente la motriz pues quién no desea que entre los 7 y 10 meses de edad, su bebé logre gatear. 

Sin embargo, ¿cuántos bebés conocen que hayan logrado gatear? Al menos esa fue la pregunta que me surgió al investigar sobre el tema. Y es que ahora que mi bebé se acerca a esta etapa de desarrollo me preocupa que no logre alcanzar este hito. 

Y no solo soy yo, he escuchado a varias mamás preguntarse “¿por qué mi hijo no gatea?”, por ello es que decidí ahondar en este tema. 

¿Por qué mi hijo no gatea?

Si bien son muchos los beneficios que obtiene un bebé al lograr gatear, tampoco se considera patológico el hecho de que un menor no logre hacerlo. Hasta el momento tampoco se ha desarrollado una investigación científica del por qué unos bebés sí pueden gatear y por qué otros no logran hacerlo. 

Aunque el gateo facilite aprender a caminar y la coordinación de movimientos, no hay estudios que demuestren que mejora la capacidad visual, la destreza manual, la fuerza de las extremidades inferiores o la capacidad pulmonar, explica en un artículo Iván Carabaño, pediatra y editor de la Revista de Pediatría de Atención Primaria.

Por lo que, Mamá Aserrín, no tienes porqué preocuparte u obsesionarte si tu hijo no ha logrado o logró gatear. 

De acuerdo con Cristina Cordero, neuropediatra y directora del programa Neuroymás, explica que “alrededor de un 20% de niños sanos no gatean y no existe una causa que lo explique. Hay niños que practican otras variantes del gateo, como lo que se denomina shuffling o arrastramiento, porque los niños se mueven sentados en el suelo y remando o impulsando el cuerpo con los brazos, pero también hay otros que gatean apoyando una rodilla y un pie. Asimismo, se puede dar el caso de bebés que después de comenzar a caminar vuelven al gateo, lo que en muchas ocasiones preocupa a los padres. Esto no debe ser visto como un problema. Si ha vuelto al suelo, es porque, probablemente, aún no estaba del todo preparado para andar, y cuando lo esté, volverá a intentarlo y afianzará la marcha”.

Dicho esto, es completamente normal que un niño no gateé. Esto no significa que su desarrollo no esté siendo el óptimo. Incluso muchos niños en lugar del gateo pasan directamente a dar sus primeros pasos.

Si te interesa que tu bebé logre gatear y obtenga todos los beneficios que esto tiene, desde los primeros meses comienza a realizar ejercicios que le permitan fortalecer sus manos, brazos y cuello, por ejemplo conoce y pon en práctica el Tummy time

Tampoco descartes la opción de llevarlo a clases de estimulación temprana, de esa manera aprenderás, junto con él, juegos y actividades acordes a su etapa de crecimiento. 

Esperamos que puedas sentirte más tranquila respecto al tema y hayas resuelto tu pregunta: por qué mi hijo no gatea.