La caries e higiene bucal en niños es sumamente importante para que conserven un estado de salud bueno. Como mamá te toca enseñarle cómo cuidar sus nuevos dientes y su boca. 

La caries es una enfermedad infecciosa que destruye la estructura dental. Su aparición se debe a la presencia de bacterias dentro de la boca, estas utilizan los residuos de alimento y la saliva para desarrollarse, al procesar los restos de alimento forman un ácido que ataca los dientes, cuando los ataques son repetidos se destruye el esmalte dental lo que origina una caries.

 Los factores que influyen en su aparición son diversos, pero los más comunes en los niños son:

– La dieta (sobretodo, con la concentración de azúcares)

– Mala higiene dental

Higiene bucal en bebés

Como los bebés no tienen dientes, podemos creer que no necesitan cuidados dentales. Es un grave error porque manteniendo sus encías sanas garantizamos una buena erupción de los dientes de leche.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Limpia las encías con un paño suave, aunque le des leche materna. Incluso venden unos guantes especiales para este fin.

– No remojes los chupetes en miel.

– No dejes que se queden dormidos con el biberón en la boca.

– En cuanto le salgan sus primeros dientitos utiliza un cepillo de dientes para bebés.

Dientes de leche

Algunos papás creen que los dientes de leche no importan, “al fin que se van a caer”, pero son súper importantes porque funcionan como guía para la trayectoria que va a tomar el diente permanente. En esta nota puedes saber si tu bebé ya entró en etapa de dentición y tomar las medidas adecuadas. 

Los niños comen muchos dulces y varias veces al día, por eso es común que les surjan caries entre los dientes, porque la técnica de cepillado no es suficiente. Por eso, en cuanto tengan dos dientes juntos, deben acostumbrarse a usar hilo dental una vez al día.

Acostumbra a tus hijos a lavarse los dientes cada vez que ingieran algún alimento y a tomar agua natural en vez de bebidas endulzadas.

La lucha contra la caries dental de tu peque te corresponde totalmente a ti como mamá. Debes estar muy al pendiente de su higiene bucal y llevarlo periódicamente al dentista, de preferencia cada seis meses. De esta manera te asegurarás no solo la salud dental de tu peque esté perfecta, sino en general, tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud en esta nota.