lactancia y niños inteligentes mamá amamantando

Nos han dicho muchas cosas sobre la lactancia, los beneficios físicos que tiene para nuestros hijos y el vínculo emocional que creamos con ellos; pero, parece ser que la leche materna también se relaciona con su inteligencia. 

Varios estudios han demostrado los beneficios de la lactancia materna; incluso, la OMS recomienda extenderla hasta los dos años o más, si así lo desea la madre. Pero ahora, algunos científicos descubrieron que podría estar relacionada con la inteligencia de los niños. 

Lactancia ¿algo mágico?

Además de aportar vitaminas y minerales, y de ayudar a que las mamás bajen de peso más rápidamente después del parto, la leche materna ha sido considerada como un ingrediente casi mágico por muchos especialistas. 

La University College Dublin realizó un estudio con más de 8,000 niños. Los dividió en dos grupos, uno alimentado con leche materna y otro no, y los observó durante 5 años. Después de hacerles diferentes pruebas de vocabulario, conducta y otras, estos fueron los resultados.

Los niños que fueron alimentados con leche materna tuvieron resultados superiores al otro grupo en algunos puntos, como que se adaptan mejor a los cambios, tienen una mayor capacidad de resolución de problemas y poseen habilidades cognitivas más desarrolladas. 

Los estudios mostraron que los niños alimentados con leche materna tienen 20-30% más de materia blanca. En esa zona se controlan habilidades como el lenguaje, las emociones y la sociabilidad.

Esto quiere decir que, además de las ventajas de la leche materna que ya conocíamos (como evitar enfermedades o padecimientos como la obesidad), ahora le podemos sumar que parece permitir un mejor desarrollo cerebral.

No olvides que la lactancia es una decisión personal que se acomoda a las necesidades del bebé, pero también de la mamá. Si decides darle leche materna, estarás haciendo mucho por tu bebé, pero también si no lo haces, porque sabemos que siempre proviene del amor.