tips para enseñar a caminar a tu bebé

Prepárate para enseñar a caminar a tu bebé, porque será una de las cosas más especiales de tu vida. Sé súper paciente y ten cerca tu cámara para que captures su desarrollo.

Para muchos padres, la etapa donde un bebé comienza a dar sus primeros pasos es de las más difíciles y cansadas, debido a que el pequeño quiere descubrir todo a su alrededor, por lo que su energía hará que quiera andar de aquí para allá sin que puedas controlarlo como antes. 

Qué debes saber al enseñar a caminar a tu bebé

Para saber que tu hijo está listo para comenzar a dar sus primeros pasos, lo primero que debes analizar es si sus habilidades motoras gruesas (el uso de los músculos grandes de las piernas y los brazos) ya han sido desarrollados. 

Por ejemplo, si logra ponerse de pie, puede agacharse, logra apoyarse en objetos que encuentra en su camino y ha comenzado a desplazarse con más habilidad, quiere decir que está más que listo para que le enseñes a caminar. 

Ahora sí, enséñale a caminar

  1. Permite que tu bebé intente ponerse de pie por sí solo. No importa las veces que lo repita, lo valioso de esto es que él adquiera confianza de mantenerse erguido por sí mismo. Incluso puedes colocar objetos cercanos a él que sabes que le gustan y llaman su atención para que intente acercarse a ellos. 
  1. Recarga a tu bebé en un objeto estable y ponte frente a él, de rodillas o de pie, a una distancia de metro y medio aproximadamente, y motívalo a avanzar hacia ti. 
  1. Haz uso de mecedoras u objetos que pueda empujar ya que son una súper herramienta para perfeccionar el equilibrio de tu bebé. 

No olvides que…

  • Enseñar a caminar a tu bebé lleva su tiempo y cada niño lo hará en su momento adecuado. Los expertos indican que un bebé aprende a caminar bien alrededor de los 12 y 15 meses de edad, pero si llegados los 18 meses no lo logra, lo importante es acudir con tu pediatra. 
  • Entre los 16 y 18 meses de edad tu bebé va a desarrollar la habilidad de subir escalones con ayuda, así como caminar hacia atrás. 
  • Cerca de su segundo cumpleaños, tu hijo aprenderá a saltar sobre el mismo sitio donde esté.
  • Y a los 36 meses ya podrá montar en triciclo y se parará sobre un pie por un corto periodo de tiempo.