Embarazo no planeado

Un bebé es una bendición, lo sabemos, pero qué pasa cuando un embarazo no planeado se hace presente en tu vida y no estás ni emocional o económicamente lista para darle la bienvenida a un nuevo miembro en la familia. 

Después de varios años, mi amiga me contó que su tercer hijo no estaba planeado. Su llegada fue inesperada para ella. La desestabilizó y los primeros meses de embarazo se sintió deprimida y estresada; además, se sentía sumamente culpable por vivir enojada, desesperada y frustrada, pues todo se lo transmitía al bebé. 

Incluso era incapaz de decirle todo lo que sentía a su pareja, mucho menos a su familia, pues temía que la fueran a juzgar sin comprenderla. Así como ella, he conocido historias de mujeres que no han sabido cómo lidiar con un embarazo no planeado.

Cómo lidiar con un embarazo no planificado

No rechaces lo que sientes

Lo peor que puedes hacer es reprimir tus emociones y creer que estás bien, cuando en realidad te sientes triste, enojada y sin ánimos. No te juzgues, es normal que te sientas de esa manera luego de recibir la noticia de un embarazo no planeado. 

Habla con tu pareja

Es súper importante que el amor, la confianza y la tolerancia estén presentes al momento de hablar sobre la inesperada llegada de un nuevo hijo. Siéntanse libres de compartir sus miedos, incapacidades, limitaciones y lo sorprendidos que están por esta noticia. 

Concéntrense en lo positivo 

Sabemos la enorme responsabilidad que demanda un bebé, pero también sabemos que un niño trae mucha esperanza e ilusión a cualquier pareja. De cierta manera juntos han criado a uno o dos niños anteriormente, sírvanse de esa experiencia previa y hagan una lista de las cosas que quedaron pendientes de hacer con sus primeros hijos. Tienen una oportunidad de criar diferentemente mejor.

Guarden la noticia un poco 

Si a ambos les cayó por sorpresa y siguen asimilando la noticia, lo más recomendable es que dejen pasar unas semanas para compartir la noticia con el resto de la familia, ya que esto podría abrumarlos un poco más. Muchas personas esperan al tercer mes de embarazo para anunciar la llegada de un bebé, ya que después de ese tiempo el embrión se implantó de manera correcta y sana. 

Busca acompañamiento psicológico y holístico

Tómate el tiempo para aceptar y comprender tus emociones, tanto negativas como positivas, para ello, tanto tú como tu pareja busquen un terapeuta tradicional u holístico, con la finalidad de estar emocionalmente preparados para la llegada de un nuevo bebé. 

Si después de pensarlo, evaluarlo y decidirlo en conjunto acuerdan que la llegada de este nuevo miembro podría afectarlos más de lo que están dispuestos a asumir y representa un sufrimiento, pueden considerar hablarlo con su médico para que les ofrezca una solución de acuerdo con sus principios.