embarazo no deseado

Por lo general, cuando hablamos de un embarazo no deseado pensamos en adolescentes que han comenzado su vida sexual. Sin embargo, esto no siempre es así. Un embarazo no deseado puede llegar a cualquier edad y hay que estar preparados, así que hablemos de eso.

Traer un hijo al mundo no solo implica recibirlo con amor, algo que es sumamente importante. Un bebé necesita tiempo, atención y, sobre todo, brindarle todo lo necesario para que lleve una vida digna y feliz. Visualízate en la situación, es decir, ya como mamá, ¿te gusta lo que te imaginas? ¿Tienes algo planeado? ¿Te ves feliz con esta decisión?

Embarazo no deseado vs no planeado

Hay una gran diferencia entre un embarazo no deseado y uno no planeado. Este último ocurre cuando sí te proyectas como madre en algún punto de tu vida, pero la noticia llega cuando no lo esperabas o en el tiempo que tenías considerado (generalmente, llega antes). Mientras que, el embarazo no deseado es cuando la maternidad definitivamente no es una opción para ti, ya sea porque no lo quieres, porque no es la persona con quien quieres tener el bebé, no importa, la cuestión es que no deseas tenerlo.

¿Qué puedo hacer?

  • Sin importar cuál sea la situación por la que ocurrió, lo primero que debes considerar es hablar con la otra persona implicada, sea tu pareja o no, ya que es un tema y una decisión que se toma en conjunto. Si esa persona no está contigo en este etapa de decisión porque se rehúsa a involucrarse, definitivamente es una señal de que no merece estar en tu vida.
  • Nunca olvides que es TU DECISIÓN, no la de tu mamá, la de la suegra o la de Chuchita, la vecina. Olvídate de los “qué dirán” y de todos esos comentarios que vendrán por parte de la familia, de los amigos y la sociedad en general. Así que piensa muy bien qué es lo que quieres y, si es el caso, también lo que quiere tu pareja y lleguen a acuerdos.
  • Si decides no seguir con el embarazo, es primordial que te informes muy bien sobre las opciones legales y seguras que existen en tu país y, lo que es más importante, si tú te sentirás a gusto y tranquila con la decisión.
  • Si a final de cuentas, decides continuar con eñ embarazo, acude con un médico para que comiences a llevar un seguimiento y lo desarrolles de manera sana y a buen término.

Ah, eso sí, si ya decidiste que lo tendrás, nunca te recrimines que quizá por un momento consideraste que no era deseado.

También te puede interesar: Miedos comunes de una mujer embarazada