Embarazo gemelar, lo que debes saber… y hacer

Antes era más probable que tuvieras gemelos (embarazo gemelar) si había antecedentes genéticos en tu familia, pero en la actualidad eso ya no es garantía. ¿Sabías que de cada 85 embarazos, uno es de gemelos? 

Hay varias razones para ello: el embarazo después de los 35 años, los cambios hormonales que generan la liberación de más de un óvulo a la vez, el uso de métodos de reproducción asistida, como lo es la fertilización in vitro, entre otros, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por ello es muy importante que estés al pendiente y en revisión con tu ginecólogo cuando sabes que estás embarazada. Algunos síntomas que podrían lograr que identifiques que tu embarazo es múltiple son: exceso de náuseas matutinas, más sensibilidad en los senos y el aumento rápido de peso. 

Todas esas sensaciones ‘recargadas’ son resultado de la elevada cantidad de hormonas que circulan por tu cuerpo, y en el caso del embarazo múltiple, esta situación se potencia. Finalmente, es el ultrasonido quien dará la confirmación de cualquier sospecha que tengas (si es o no un embarazo gemelar). 

Pero… ¿cómo identificas si es un mellizo o gemelo? Aquí debes tomar en cuenta las diferencias que hay entre estos dos tipos:

  • Mellizos: Sucede cuando dos espermas diferentes fecundan a dos óvulos separados. Pueden ser del mismo o diferente sexo.
  • Gemelos: Es cuando un óvulo fertilizado se separa y forma dos fetos. Podrían ser dos bebés idénticos (mismo sexo y rasgos físicos).

¿Cómo cuidarte si atraviesas un embarazo gemelar?

  • Vigila constantemente tu alimentación y tu peso. Cuando descubres que estás embarazada de gemelos, esto no significa que debas comer ‘por dos’, lo que deberás hacer es encontrar un equilibrio entre la calidad y cantidad de alimentos que tu cuerpo necesita. Disminuye los ‘antojos’ y dale a tu cuerpo la cantidad de nutrientes necesaria para el crecimiento de dos bebés.
  • Visita a tu ginecólogo con mayor frecuencia. El control de crecimiento que debe llevar tu médico debe ser riguroso para identificar, si es el caso, signos de parto prematuro. Prepárate para que te realicen más ultrasonidos conforme el embarazo avance, pero no te preocupes, son de prevención, lo importante es saber si tienes un embarazo gemelar.
  • Considera un parto antes de la fecha deseada. El primer paso de tu médico será inducir el parto, pero si esto no sucede, es probable que te sugieran una cesárea para evitar riesgos. Más de la mitad de los gemelos nacen antes de la semana 37.

En los partos múltiples hay que tomar en cuenta que se pueden presentar complicaciones, las más comunes  vez que tus bebés nazcan tienes que conocer que hay complicaciones.

¿Sabías qué?

  • 1 de cada 85 embarazos es de gemelos
  • 1 de cada 7 mil 200 embarazos es de triates
  • 1 de cada 600 mil embarazos es de cuatrillizos
  • 1 de cada 52 millones de embarazos es de quintillizos

*Datos proporcionados por el IMSS

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados