tips para dormir mejor

Aunque dormir es un hábito y, como tal, debe repetirse para que el cerebro lo registre y se ejecute de forma automática, existen algunos elementos que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Averigua cuáles.

Hay tres elementos fundamentales para tener un mejor descanso y establecer las bases de una higiene del sueño adecuada:

  1. Las siestas: diferente a lo que se piensa, las siestas son importantes para que los bebés y los niños pequeños tengan esas noches “de corrido” con las que sueña todo papá. Es completamente FALSO que hay que cansar a los niños en el día o que no deben hacer siestas largas, un bebé que no duerme bien de día, difícilmente podrá dormir toda la noche. Es indispensable contar con el requerimiento de sueño de día para que las noches sean mejores.
  2. Hora de dormir: el momento ideal para acostarlos es entre las 7 y las 8 de la noche. En este momento, la concentración de melatonina (hormona que induce e incrementa el sueño) en su cuerpo es mayor y los ayuda a poder conciliar el sueño con mayor facilidad y poder lograr mejores noches. Además, con este horario se evita que lleguen sobre cansados a dormir, generen cortisol (hormona que los mantiene alerta y despiertos) y les cueste más trabajo conciliar el sueño. Otro punto a nuestro favor es que, durmiendo a los hijos temprano, evitamos que despierten muy temprano al otro día o tengan despertares durante la noche.
  3. Ambiente de sueño: la creación de un buen ambiente para dormir tanto de día como de noche ayuda a mejorar los hábitos de sueño.

Para lograrlo, necesitas:

  • Oscuridad: dormir a los niños en un ambiente oscuro. Esto mejora la
    producción de melatonina y a su vez, la calidad y cantidad de sueño.
  • Silencio: El uso de ruido blanco (white noise) ayuda a boquear sonidos de
    afuera y a relajar a los bebés y niños. ¡Basta con probarlo para constatar
    como el sueño será más reparador!
  • Temperatura: cuidar la temperatura del cuarto donde duerme el niño ayuda a que el sueño no se vea interrumpido. Mantenerlo calientito con un saquito para dormir (no cobijas) en época de frío o un ventilador y poca ropa para épocas de calor.
  • Lugar donde duerme: es ideal que los bebés tengan su siesta en su propio
    espacio por lo que su cuna será siempre la mejor opción para un buen
    descanso.

Cada niño es diferente, pero la realidad es que todos los bebés y niños necesitan un descanso óptimo, al igual que los adultos. Y la responsabilidad de los papás es ayudarlos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde chiquitos.

NOTA ESCRITA POR: Andrea Alvarado y Cris Domenech, asesoras externas para Chicco.