El duelo por la pérdida de un bebé, así es como lo puedes confrontar

El duelo por la pérdida de un bebé es muy complejo, ya que, por ley de vida, los hijos deben morir después que los padres. Para afrontarlo es importante expresar el dolor, mantener la motivación y buscar ayuda profesional. 

Está ocasión la psicóloga Annabel Gómez, especialista de la plataforma Doctoralia, nos platica sobre, cómo afrontar la pérdida de un bebé y cuál es el proceso. 

La especialista comenta que, el primer paso es que todas las pérdidas deben enfrentar un proceso que se llama duelo. En este sentido, el duelo, es el proceso que nos sirve para aceptar la pérdida o no. 

El duelo está dividido en dos partes:

  • La primera parte. Las personas experimentan confusión, enojo, ira, tristeza. En esta parte las personas están muy sensibles o susceptibles a lo que está ocurriendo, sin embargo, no todas las personas pueden pasar a la segunda parte del duelo.
  • La segunda parte.  Se relaciona con la aceptación de la pérdida del ser querido. O sea, todo mundo llora, se enoja, puede sentirse emocionalmente mal pero no todo mundo está dispuesto a decir “bueno, sí me duele, pero sí quiero hablar del tema” “sí me duele, pero estoy dispuesta a pedir ayuda porque es muy doloroso” o “sí me duele, pero trato de hacer mi vida normal”. 

Asimismo, la psicóloga Annabel Gómez, menciona que “cuando se trata de los hijos, puede ser más doloroso porque se supone que por estadística, los padres tienen que morir antes que los hijos. El hecho de que, los hijos mueran antes que los papás ni siquiera tiene nombre, no tiene un título. En cambio, no tener papás significa que uno se queda huérfano, pero que los hijos se mueran antes ni siquiera tiene una manera de llamarse.”

La especialista nos da las siguientes recomendaciones para sobrellevar este proceso. 

Ayuda psicológica. Es importante que no lo pasen solas porque realmente perder a un hijo aun cuando sea un bebé, un proyecto de bebé, aun cuando sea todavía un embrión, finalmente sí se despierta la expectativa y de verdad no es sano pasarlo sola. 

Vida activa. Es importante hacer una rutina de lo diario, como tener un horario de sueño, tener un horario de desayuno, comida, cena. 

Vida laboral. Sí tienes un empleo, trata de mantenerte ocupada y es importante permitir el sentimiento, si uno necesita llorar, llorar. 

Amistades y familia. Sin duda, el apoyo y la comprensión de la familia y los seres queridos son fundamentales en este proceso.

La especialista precisó que “cada duelo es único. No es lo mismo perder a un familiar lejano, o incluso no es lo mismo perder a un papá que a una mamá o que a un hermano. Los duelos son totalmente diferentes, no los puedes comparar”, 

Finalmente, la especialista resaltó que no es conveniente tener otro hijo para tapar el dolor. Es importante tolerar el dolor, tolerar la pena, tolerar la tristeza y permitirla, ya que eventualmente deberá terminar. Si no, pide ayuda.