El Baby Led-Weaning, ¿es opción para ti?

El tema de la alimentación es una de las principales preocupaciones que tenemos como mamás. Cada etapa es importante y llena de aprendizaje, pero en los últimos meses he escuchado nuevamente los debates que se arman entre mamás por el Baby Led-Weaning.

Para ponerte en contexto, debo decirte que al Baby Led-Weaning (BLW) existe desde 2003, también se le conoce como alimentación complementaria a libre demanda, y es un método en donde el niño come trozos de alimentos sólidos él solito, es decir, él toma el alimento y lo come solito.

Puede iniciar a los 6 meses, y a diferencia de la ablactación con papilla, en este método el bebé come directamente los trozos que él selecciona: él lo toma, se lo lleva a la boca y lo mastica.

Tu hijo puede hacer Baby Led-Weaning si:

  • Se puede sentar y sostener su cabeza 
  • Hace movimientos de moles o remover en l boca.
  • Ya no hace el reflejo de extrusión (expulsar la comida de la boca)
  • Tiene el movimiento de agarre.

¿Cómo iniciarlo?

  1. ¡Ten mucha paciencia! El Baby Led-Weaning implica que tomes más tiempo para cada comida.
  2. Siempre siéntalo a la mesa.
  3. Coloca frente a él la comida.
  4. Inicia con trozos pequeños de alimentos y luego aumenta el tamaño (asegúrate de que estén blandos).
  5. Déjalo elegir qué quiere probar primero, la experiencia sensorial le gustará.
  6. No te estreses por el desastre que dejará en la mesa y su ropa.
  7. Permite que coma hasta que ya no quiera más.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, estas son algunas de sus ventajas: 

  • Desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
  • Impulsa la coordinación ojo-mano.
  • Fomenta la independencia.
  • Hace que él confíe más en él mismo.
  • Puede comer lo mismo que la familia.
  • Tiene una mejor transición a la comida sólida.

Entre las desventajas que encuentra la misma Asociación, se encuentran:

  • Puede existir un desequilibrio de nutrientes en caso de que el bebé elija solo algunos alimentos.
  • Hay un riesgo de atragantamiento, por lo que deberás estar atenta por completo cuando él come.

Los alimentos básicos son la zanahoria, brócoli, plátano, mango y sandía cortados en finger food (al tamaño de un dedo). Además, ya hay recetas para que prepares carne con cereales en piezas tipo croquetas.

Tú puedes hacerlo si:

  • Vas a ser muy paciente.
  • Eres fan de que tu bebé explore.
  • Estarás atenta de qué alimentos está seleccionando para advertir cualquier falta de vitamina.

No te sientas presionada y si quieres probar este método, ¡hazlo! Nada será más gratificante que ver a tu crío tomando decisiones a la hora de comer.

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