educar sin machismo

Si eres papá o mamá, en tu manos está educar sin machismo y en igualdad a tus hijos, ya que de esas generaciones depende que en la sociedad se haga un cambio real, para volvernos más humanos, respetuosos y empáticos.

Tener hijos requiere de tiempo, amor, dedicación y responsabilidad porque tú serás quien los guíe, les muestre lo bueno y malo de la vida, les inculque valores, y aprendan o no sobre los prejuicios y estereotipos. 

La idea de que llorar es para niñas debe quedar atrás. De igual manera debemos enseñarles que los colores rosa y azul no corresponden a ningún genero y pueden portarlos sin mayor conflicto; y lo mismo pasa con los juguetes, pueden elegir el que más despierte su curiosidad. 

Desde el día uno, tus palabras y acciones van guiando a tu hijo sobre su entorno y el lugar que ocupa en el mundo, es por ello que para educar sin machismo y en igualdad no puedes esperar a que tu hijo sea mayor, pues esta forma de vida debe de aprenderla como algo natural desde el inicio.

Para ayudarte a educar sin machismo y en igualdad decidimos compartir contigo algunos tips que te harán más fácil esta labor. 

  1. Sé un ejemplo real

El punto número uno es el más importante. Para educar sin machismo y en igualdad necesitas dejar de ser machista y actuar en igualdad. Punto. Es decir, tu hijo necesitará ver a su papá cooperando con los quehaceres del hogar, así como pasar tiempo con ambos de manera equitativa, la responsabilidad de cuidar a los niños ya no puede caer sólo en ti, mujer. 

Tu hijo deberá ver a ti y a papá tomar decisiones en conjunto y armonía. También necesitará verte realizar actividades que generalmente se siguen catalogando como exclusivas de los hombres. De igual manera, tu pequeño necesitará ver que tú y papá son seres humanos plenos, destinando tiempo de desarrollo profesional e individual. 

  1. Actividades sin estereotipos

Jamás le digas que debe o no hacer algo por el simple hecho de ser niño o niña. No hay una manera correcta de ser hombre o mujer, es decir, no todos los niños son rudos y deben practicar fútbol, ni todas las niñas son tiernas o sensibles. Aliéntalo a descubrir sus propios intereses y habilidades.

  1. Cuestionen el lenguaje discriminatorio

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las palabras que fomentan los estereotipos y ofenden la dignidad de mujeres y hombres no deben ser toleradas en casa, por mínimas que parezcan. Así que evita expresarte de manera negativa de las personas a tu alrededor. 

  1. Enséñale a aceptar y reconocer las diferencias

Fomenta en tus hijos la capacidad de reconocer que todas las personas somos iguales aún con todas nuestras diferencias, y merecemos respeto. Reconocer las diferencias que existen nos hará mejores seres humanos. 

  1. Habla sobre el amor y el sexo 

Tanto niñas como niños merecen saber, conforme a su desarrollo evolutivo y cognitivo, cómo vivir el sexo y su sexualiad de forma sana, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos, violencia de género o discriminación. De igual forma, se les debe fomentar su amor propio para que no acepten malos tratos de sus futuras relaciones, ya que debemos romper con la idea de que el amor duele y representa un sacrificio. 

Para lograr una sociedad más consciente, necesitamos comenzar a cambiar la forma en la que percibimos al mundo y educar con mayor libertad a niños y niñas sin machismo e igualdad.