Cuarto Montessori

Si quieres crear un cuarto Montessori para tu hijo, no importando si tiene meses o varios años, aquí te explicamos cuáles son los elementos más importantes y básicos en este espacio. 

Es súper importante que sepas que bajo la filosofía Montessori se busca que su habitación sea un lugar donde se sienta seguro y cómodo, que esté adaptado a sus necesidades y que lo estimule a aprender y desarrollarse, fomentando su independencia y autoconfianza. 

El cuarto Montessori debe ser bonito, acogedor, con colores suaves que le brinden tranquilidad y calma a tu hijo. Además, debe ser un sitio seguro, así que cuida prevenir cualquier accidente, es decir, coloca cubre enchufes, en caso de haber ventanas, cuida que no pueda acceder a ellas fácilmente, y evita el uso de muebles con esquinas puntiagudas.

Un cuarto Montessori para niños y bebés

Una vez dicho esto, comencemos a hablar con detalle sobre los básicos de un cuarto Montessori.

1. Mueble de juguetes 

Este mueble debe elegirse pensando en que tu hijo pueda tener fácil acceso a sus diferentes juguetes, peluches, bloques, rompecabezas, etcétera. La idea es que con esto pueda ser capaz de tomarlos sin ayuda, cuando él lo desee, pero que también pueda guardarlos fácilmente cuando termine de usarlos. 

Si no te es posible tener como tal un mueble, puedes optar por usar cajas transparentes pues tu hijo podrá identificar qué tiene cada una y tomar lo que quiera en cualquier momento. 

2. Cama Montessori 

Hay diversos diseños y obvio podrás elegir el que más te guste para decorar el cuarto de tu bebé. Lo importante de esta cama Montessori es que está casi al ras del suelo, esto facilita que tu hijo pueda sentarse o acostarse cuando él lo decida, motivando su autonomía e independencia. 

Anteriormente en Aserrín Aserrán hicimos un texto especial y más extenso sobre los detalles de las camas Montessori, seguro te va a interesar leerlo. 

3. Espacio de lectura 

La televisión o los aparatos electrónicos no deben ser su primer contacto con el mundo, por ello es súper valioso este espacio de lectura. 

Elige un diseño lindo y sencillo para colocar los diferentes libros de tu hijo. Recuerda que debe colocarse a una altura en que tu hijo pueda tener fácil accesos a ellos. Y no te preocupes si tienes pocos, lo importante es que cada día le den un espacio para desarrollar este hábito. 

Es importante que tu hijo se siente en un lugar cómodo y apto para él, para esto los sillones miniatura son recomendables o también las colchonetas que están al ras del suelo. Incluso puedes pensar en un tipi para tu pequeño pues hará el momento de la lectura más divertido y le brindará un poco de privacidad.

4. Barra y espejo Montessori 

Si tu hijo tiene menos de un año o está por cumplirlo, es súper importante que su cuarto Montessori tenga una barra y espejo, ya que con estos elementos tu bebé podrá fortalecer sus piernas y comenzar a identificar su reflejo. 

El espejo no es de cristal, sino de plástico para evitar cualquier posible accidente. Éste debe estar colocado al ras del suelo y la barra a la altura de sus hombros para que pueda apoyarse y levantarse.

Fuente: Pinterest

5. Ropa y accesorios

Este mini clóset tiene la característica de estar a la altura del niño con la intención de que pueda seleccionar qué ponerse. Pero si no tienes la posibilidad de comprarle un mueble ad hoc, acondiciona un espacio especial donde pueda tomar sus playeras, suéteres, pantalones, vestidos y más. 

No es malo que tu hijo elija desde pequeño su ropa, lo que sí debes hacer es enseñarle reglas y límites para que no termine tomando todas sus prendas, sacándolas del clóset y tirándolas en el suelo. Pon a su alcance la ropa de temporada (tres o cuatro cambios de ropa), de esa forma su margen de selección estará delimitado. 

6. Zapatos 

Ya sea que decidas poner sus zapatos en una cesta o en un zapatero tal cual, lo importante es que también pueda verlos y tomarlos para que sea él mismo quien se los ponga cuando tenga la edad correcta.

7. Perchero 

Para que aprenda sobre el orden, es súper útil colocar un perchero dentro de su cuarto para que cuelgue y tome su suéter o chamarra cuando lo necesite. Además hay diseños de todo tipo y de distintos materiales. 

Fuente: Pinterest

8. Espacio de manualidades 

Ya sea que puedas adquirir una mesa sensorial, colocar un pizarrón o un rollo de papel pegado a la pared para pintar y dibujar, no te olvides de darle un espacio para las artes y manualidades. 

¿Qué te parece el cuarto Montessori? Sin duda alguna esta filosofía nos hace romper con ideas de educación tradicionales donde se cree que el niño pequeño no puede hacer cosas por sí solo cuando se trata de orden, limpieza o autonomía, como vestirse solo.