depresión_posparto_enfermedad_aserrín_aserrán

Imagina la siguiente imagen: llegó el día del parto, algo que estuviste esperando meses, por fin vas a conocer a tu bebé, poder abrazarlo, darle de comer, tocarlo y estar con él.

Pero, después de que llega y conforme pasan los días, de esa felicidad no queda nada, solo estás cansada y sin ganas de nada, ni siquiera de compartir con tu bebé, estás irritada y ansiosa. Esto se llama depresión postparto.

De acuerdo con los estudios, al menos 1 de 10 mujeres mexicanas suele sufrir depresión postparto, sin embargo ¿por qué puede aparecer?

Si bien las causas no son claras, puede ser una combinación de desequilibrio hormonal, cansancio o incertidumbre sobre cómo ser buena mamá lo que puede hacer que aparezca. 

¿Cómo superar la depresión post parto?

Si ya identificaste algunos de estos síntomas, hay varias cosas que debes hacer para superar esta difícil etapa, como lo son:

  • Admitir los síntomas, sin pena. Como ya lo mencionamos arriba, es un padecimiento normal, por lo que no debes tener pena de admitir como te sientes, al contrario, puede ser de gran ayuda para comenzar a tratar este problema.
  • Ayuda profesional: Acudir con un profesional siempre va a ser la mejor opción ya que te pueden dar un diagnóstico adecuado sobre cual es el problema y el tipo de ayuda que necesitas.
  • Hablar con tu familia. Nadie mejor que tu familia para apoyarte y entenderte en estos momentos difíciles. Tener un bebé no es nada fácil, representa un reto muy grande, por lo que estar acompañada de los que más quieres siempre va a hacer que las cosas grandes se hagan más livianas. 

Recuerda que la depresión, sin importar cuando aparezca no es un juego, es muy importante que se le tome con la seriedad que se merece para poder tratarla.