¿Cuáles son los beneficios reales de tener juegos de mesa en casa?

 Tal vez tengas la idea de que jugar no incentiva de ninguna manera el aprendizaje de tu hijo, pero esto es un error.

 Los juegos son una parte importante en el impulso al desarrollo psicomotor, son actividades que, además de generar recreación, promueven el aprendizaje en el ser humano y crean vínculos afectivos con quienes comparten esos momentos, de ahí la importancia de que jueguen en familia.

A nivel cognitivo son un gran impulso para el desarrollo del pequeño. ¿Sabías que en los primeros años de vida se forman más de un millón de nuevas conexiones a nivel neuronal por segundo? Así lo menciona el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, y por ello es muy importante el estímulo que tengan los pequeños.

Para que impulses a tu hijo, te recomendamos los juegos de mesa por ser muy prácticos, no requerir espacios amplios y tener un nivel de interacción altísimo, checa los beneficios que obtienen.

–        Capacidad de análisis

Los pequeños conocen su entorno y con el juego fortalecen su conocimiento de diferentes realidades, simplifican su descripción, analizan y construyen nuevos conocimientos. Hedbanz es un juego de preguntas y respuestas en donde las habilidades de memoria, descripción y hasta actuación se verán potenciadas. Entre los más pequeños la ventaja es que impulsará su desarrollo lingüístico.

–        Pensamiento matemático

Esta capacidad para trabajar los números y el razonamiento lógico se puede fomentar con juegos de mesa. Rummy es el clásico en donde la búsqueda de combinaciones para hacer secuencias o series de números hará que la rapidez mental se afine en tu hijo. En este juego podrías incorporar también a los más chicos de la casa para iniciar con un buen reconocimiento de números, que es el  mejor inicio en matemáticas.

–        Aprender a ganar y perder

Jumanji es un juego de mesa basado en la película en donde los niños deberán guiarse por las tarjetas que sacan y que te puede dirigir hasta diferentes escenarios de pérdida total, o bien, te convertirán en el triunfador.

–        Tolerancia a la frustración

De acuerdo con expertos, este es uno de los problemas que los adolescentes padecen en su mayoría, sin embargo, desde pequeños puedes guiarlos y apoyarlos a tener un mejor manejo de sus emociones. Baña a Doggy es un juego numérico en el que por azar puedes regresarte al principio, y esto ¡puede frustrar mucho a los niños! Sin embargo, lo tomarán de la mejor manera pues su ‘recompensa’ es reír a carcajadas con Doggy sacudiéndose.

Lo que todos estos juegos también te ofrecen es el desarrollo de la capacidad de concentración, la aceptación de las reglas y la toma de decisiones.

De acuerdo con la Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, escrita por expertos en Brasil, “la educación psicomotora es el punto de partida para el proceso de aprendizaje de los niños. El juego es un canal directo que el niño usa para expresar sus deseos y emociones”.

No esperes más y comienza esta tarde con el desarrollo de tu hijo a través del juego, encuentra estos y muchos otros juegos en www.liverpool.com.mx

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados