¿Cuál es el papel de la abuela en el desarrollo de los niños?

Si tu hijo pasa mucho tiempo con su abuela, conoce cómo su relación puede impactar a su desarrollo.

Teníamos una ligera sospecha de que las abuelas son en verdad esa persona que puede ayudar, apoyar y entregar amor, no sólo a sus nietos, sino también a los padres de familia, ya que en algunos casos pueden servir como guía. 

Muchas son las circunstancias que orillan a que una abuela sea la niñera oficial, a veces, hasta de tiempo completo de su nieto. Ya sea porque tanto tu pareja como tú trabajan y no deseas que tu hijo asista a la guardería, es ahí cuando la abuela se convierte en un personaje permanente en el desarrollo y crecimiento de tus hijos.

En un estudio publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health, participaron 127 familias donde se analizó cómo la figura de la abuela puede ayudar de forma positiva a proteger a sus nietos en la crianza, el desarrollo de su temperamento infantil y en factores económicos como posibles carencias.

A través de esta investigación se pudo determinar que en efecto, los abuelos, particularmente las abuelas, a menudo juegan un papel importante en la vida de sus nietos, especialmente durante la primera infancia. Casi el 9% de todos los abuelos que formaron parte del estudio, con nietos menores de 5 años, informaron brindar un cuidado extenso, al menos 30 horas a la semana o 90 noches por año. 

Se determinó que las abuelas a menudo brindan considerable apoyo emocional, financiero e informativo no sólo a los nietos sino también a los padres. Particularmente las abuelas maternas son quienes están muy involucradas con los nietos jóvenes, por lo tanto, pueden influir en ellos de forma positiva. 

Además se considera que los efectos de la participación de la abuela en la adaptación de los nietos pueden ser de manera directa, a través de las interacciones con los nietos, o de forma indirecta, a través de las relaciones con los padres. 

Esta investigación ayudó a comprender que dentro de un hogar con condiciones de vida óptimas y un ambiente saludable, la adhesión de la abuela a la vida de la familia puede ser algo positivo para todos en casa pues su rol ayuda y fortalece al de los progenitores. 

En una familia donde existen circunstancias poco favorables, es decir limitaciones económicas o un ambiente hostil para el niño, las abuelas pueden proporcionar una red de seguridad. En algunos casos son ellas quienes son más sensibles, receptivas y empáticas ante los sentimientos y situaciones que los pequeños pueden vivir cada día, esto ayuda a reducir el impacto negativo en familias con madres y padres duros y severos. 

Es por ello que una abuela brinda al desarrollo de los niños:

  • Amor incondicional 
  • Tiempo de calidad
  • Atención plena
  • Cuidados y protección
  • Abrazos y muestras de cariño
  • Amabilidad y paciencia
  • Empatía
  • Historias y lecciones de vida
  • Tradiciones familiares

¿Qué estás haciendo para ayudar a tus hijos a que convivan con su abuela y abuelo? Otro estudio llamado “La influencia de los abuelos en la vida de los niños y adolescentes”, publicado en ResearchGate, explicó que la distancia geográfica entre niños y abuelos es un factor para la construcción de una relación de calidad entre ambos. Los nietos que viven más cerca de sus abuelos informaron tener una relación más fuerte con los abuelos que los que viven a mayor distancia.

Ahora, ya conoces el rol de los abuelos en la vida de tu pequeño y de qué manera ese vínculo especial con ellos es de beneficio para él, no lo rompas y siempre quédate al pendiente de generar una convivencia entre ellos.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados