¿Cómo puedo ir introduciendo nuevos alimentos durante la nutrición complementaria de mi bebé?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 6 meses y hasta los 24 meses de edad, la leche materna ya no será suficiente como alimento exclusivo para satisfacer las necesidades de tu bebé porque se comienza un período muy significativo, que es el de la introducción de la alimentación complementaria.

La nutrióloga Ivette Ramírez especialista de la plataforma de Doctoralia, comenta que  durante la introducción de nuevos alimentos en los bebes, se deben considerar que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra, como son las frutas y verduras, y evitar durante la preparación de alimentos: azúcar, ajo, hiervas, picante y cebolla.

Por ello, para que sepas cómo alimentar a tu bebé, te compartimos algunas sugerencias que deberás considerar:

Cereales. Introducir alrededor de los 5-6 meses. Nunca, antes de los cuatro.

  • Primero. Serán cereales sin gluten (arroz, maíz, tapioca), para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta proteína.
  • A partir de los 7- 8 meses. Cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena).

 

Frutas. Su introducción puede ser, a partir de los 5-6 meses, pues es uno de los alimentos más importantes a lo largo de la vida de tu bebé con aportaciones ricas en vitaminas, minerales y fibra.

  • Siempre fruta fresca.
  • Las frutas que se recomiendan inicialmente son pera, plátano y manzana.
  • Precaución con los frutos rojos (fresas, frambuesas) y otras frutas exóticas (kiwi, mango, lichis) que liberan histamina y se relacionan con reacciones seudoalérgicas.

 

Verduras y legumbres.  Se irán introduciendo a partir de los 6 meses ya que hay ciertas verduras que pueden ser menos agradables al paladar tu bebé, por eso te recomendamos iniciar con la calabacita, chayote, zanahoria, papa, o arroz en forma de puré.

 

Carnes. Se recomiendan comenzar por el pollo, en una cantidad de 10-15 gramos por día.

 

Pescados. Comenzar hasta pasando el año y ser muy cuidadosos con las espinas.

 

Huevos. Se introducirá durante el noveno mes, pero solo la yema cocida.

  • Hasta los doce meses se puede dar el huevo entero (con la clara).
  • La frecuencia de consumo recomendada es de 2-3 unidades por semana.

 

Lácteos. Se empezará, a partir del octavo mes.

  • Se recomiendan lácteos naturales, sin azúcar y como complemento de la merienda, solo o mezclado con la papilla de frutas.

 

Agua. Mientras el bebé recibe solo leche materna o fórmula adaptada no requiere líquidos adicionales.

 

Finalmente, la nutrióloga Ivette comenta que la introducción de la alimentación complementaria permite al bebé experimentar nuevos sabores y nuevas texturas, en este sentido, la receta más eficaz para ayudarle al bebé en esta etapa es la paciencia.

 

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

 

El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 30 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 1,5 millones de reservas de cita mensuales. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales y 2,4 millones de opiniones de pacientes en los 15 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con más de 1000 empleados en sus oficinas de Ciudad de México, Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Curitiba, Bogotá y Santiago de Chile.

 

Para más información por favor visite http://www.doctoralia.com.mx/ / http://press.doctoralia.com.mx/ (for journalists)

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados