Cómo lidiar con los celos entre hermanos

Si acabas de darle la bienvenida a tu segundo o tercer hijo es importante que leas este artículo que tenemos para ti, de esa forma sabrás cómo lidiar con los celos entre hermanos, una rivalidad que es más común de lo que imaginas.

Quítate la idea de que los celos son malos

Antes de explicarte a fondo algunos tips para saber cómo lidiar con los celos entre hermanos, quiero que comprendas que esta etapa por la que está pasando uno de tus hijos es muy normal. 

Especialistas señalan que, a pesar de ser desagradables, los celos son normales y surgen porque somos seres sociales en constante proceso de comparación. Por ello es que siempre nos cuestionamos “¿ella es mejor que yo?”, “¿cuál hijo es el favorito de papá o mamá?”. 

Si te sientes culpable porque tu hijo siente celos, tranquila, tu pequeño sólo está reaccionando al sentir que el recién llegado bebé tiene más atención y tiempo de papá y mamá. Ahora tanto tú como tu pareja deben ayudarlo a atravesar esta etapa.

Consejos para evitar la rivalidad entre hermanos

  • Respira y entiende tus emociones

Sabemos que esta etapa puede hacerte sentir frustración, miedo, tristeza e incluso enojo por no saber cómo actuar. Es importante que te tomes un momento para respirar, esto te ayudará a comprender qué es lo que realmente estás sintiendo, de esta forma podrás mediar la situación que se presente con amor y tranquilidad.

  • Sé imparcial

Cuando un ataque de celos entre hermanos se manifieste y comience una posible pelea, te recomendamos acercarte para que escuches la versión de cada uno. Trata de resolver el problema de una forma imparcial y justa para todos. 

  • Planea experiencias con tu hijo

Ponte de acuerdo con tu pareja para que busquen tener tiempo a solas y de calidad con tu hijo. Una o dos veces por semana tengan una cita con tu hijo y realicen actividades que anteriormente hacían y que sabes que ama, así le demostrarán que su atención y amor hacia él siguen siendo las mismas de siempre y nada ha cambiado.

  • Inclúyelo

Es entendible que como papás se enfoquen un poco más en el cuidado del hijo menor; sin embargo, integra a tu hijo mayor en actividades pequeñas pero simbólicas en el cuidado de su nuevo hermanito, de esa forma se sentirá parte del equipo, aumentará su sentido de responsabilidad y del cuidado de los otros.

  • Realicen actividades juntos

Si tus hijos ya están más grandes y has notado que la rivalidad entre ellos aumenta, busca alguna actividad deportiva o artística que les permita pasar tiempo juntos de una forma en donde ambos aprendan y se relacionen de manera diferente.

  • Evita consentir al hermano celoso

Tener hermanos ayuda mucho en el desarrollo de cualquier persona pues son ellos el primer contacto social. A través de esta relación se aprende a respetar, entender, comprender y aceptar a las personas tal cual son, por lo que consentir en exceso al hermano celoso, con la finalidad de que no se sienta así, impides que aprenda a adaptarse a los cambios, conozca y acepte a su nuevo hermanito y puedes provocar que sólo se sienta bien si le son cumplidos todos sus caprichos.

  • Recuerda que tú eres su fortaleza

La experta pedagoga en educación respetuosa, Tania García, autora del libro “Educar sin perder los nervios”, explica lo siguiente: “Un buen acompañamiento de los celos que pueden sentir nuestros hijos al tener hermanos no sólo mejorará su relación y nuestra vida familiar estando más cohesionados y teniendo menos estrés, sino que les aportará unas pautas que podrán poner en práctica toda su vida”.

Esta es una etapa más en el crecimiento de tus hijos, pronto pasará así que ten paciencia y vívela junto a tu pareja.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados