Hablar de sexualidad con nuestros hijos siempre es algo que nos da miedo; pero es importante hacerlo de la manera correcta. Aquí te dejamos algunos tips para abordar el tema con naturalidad.

Sin duda alguna, este tema resulta complicado, aunque no debería de ser así. Por esta misma razón es importante que, desde pequeños, le enseñemos a nuestros hijos que es algo normal, pero si aún así no sabes como hacerlo, te dejamos algunos consejos para mejorar esta comunicación.

Las  cosas por su nombre

¿Has escuchado a los papás que se refieren a “galleta” o “pajarito” a la vagina o pene de sus hijos? pues esto es un grave error. Es de suma importancia que les enseñes los nombres que debes a tus hijos. Esto los ayudará a que, en caso de dolor, malestar o algún otro síntoma puedan manifestarlo de manera correcta.

Contesta con honestidad de acuerdo a su edad

Sí, hay que ser honestos sobre qué son los órganos sexuales y para qué sirven, sin embargo, es importante que recuerdes que sigues hablando con niños. Si les comienzas a hablar con términos que no van a entender, todo se va a volver complicado. Baja a su nivel, habla con palabras que puedan entender y responde las dudas que puedan surgir en la conversación.

Lo más importante: explicarles la importancia de su privacidad

El abordar temas como este es, principalmente, para evitar conflictos o incluso casos de abuso. Es fundamental hablar sobre lo importante que es su cuerpo y el porque nadie puede acercarse a él. Esto no es con la intención de asustarlos, sino de que entienda el porqué hacemos las cosas.

Recuerda que, ante cualquier duda, puedes acudir con un especialista para que guíe todo lo que puedes decirle a tus hijos. En esta nota también te damos consejos para hablar de sexualidad con ellos.