¿Cómo fortalecer el vínculo con un bebé prematuro?

Tener un bebé prematuro implica ciertos retos tanto para ti como tu pareja y la familia más cercana, sin embargo con la atención adecuada y apoyo todo puede ser positivo. 

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, es decir uno de cada 10 niños nace antes del tiempo esperado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

Un bebé prematuro 

La prematurez se define por una duración de la gestación inferior a 37 semanas, se denomina entonces parto prematuro al que se produce entre las semanas 28 a 36 de gestación, el criterio que se usa es la edad gestacional y no el peso al nace, define la Asociación Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.

¿Cómo fortalecer el vínculo?

Es importante considerar que dependiendo del estado de salud y desarrollo del menor no sea posible cargarlo, abrazarlo o amamantarlo. Sin embargo eso no quiere decir que no exista la forma de acercarte a él.

A continuación te compartimos acciones que fortalecen el vínculo con un bebé prematuro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría.

  • Háblale. De esa forma se sentirá en familia pues durante los meses anteriores ya escuchaba tu voz. 
  • Cántale y/o ponle música. La música es un elemento sanador, elige melodías y frecuencias, o bien, si durante el tiempo de gestación ya le cantabas o ponías algunas canciones, vuelve a reproducirlas.
  • Tócalo suavemente. Sin miedo acércate a él, el calor de tus dedos y tu cariño le harán bien. Si tienes dudas pregunta a los doctores para que te sientas seguro al acariciarlo. 
  • Usa la técnica mamá-papá canguro. Pregunta a tu médico, cuándo pueden comenzar a realizar esta técnica la cual consiste en tener contacto piel con piel entre tú y tu bebé. Se ha demostrado que realizarla tiene importantes beneficios en la salud del bebé y en la relación padres-hijo.
  • Colócale una prenda con tu olor. Si tu doctor lo permite, pregunta sobre la posibilidad de dejarle a tu bebé una pequeña prenda para que se sienta acompañado y cerca de ti. 
  • Lactancia materna. No hay mejor vínculo entre mamá e hijo que la lactancia materna así que pregunta a tu doctor si es posible comenzar a amamantarlo. En caso de que no se pueda de forma inmediata debes extraerte la leche en forma periódica (cada 3 y 4 horas) y guardarla en refrigerador o congelador, de acuerdo a la expectativa de uso de la leche en el futuro inmediato.

Los papás de hijos prematuros

Nadie puede negar que la llegada de un bebé prematuro es difícil para ambos padres, no sólo por los cuidados de salud para la mamá y el bebé, sino también porque emocionalmente se manifiestan sentimientos como el miedo, tristeza y la culpa. 

Aunque todo esto no se puede borrar de la noche a la mañana, te recomendamos pedir apoyo y asesoría para siempre saber el desarrollo adecuado de tu bebé. También es importante que pidas ayuda a tu familia y acudas a un terapeuta si lo crees necesario. El apoyo de tu familia, amigos y pareja es fundamental en este proceso. 

De igual forma procura tener tiempo de calidad con tu pareja cuando no se encuentren en el hospital. Realicen actividades que los haga sentir bien y distraigan.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados