Cómo explicarle a tu hijo que eres mamá soltera

Frida es una nena que entró al kínder el año pasado. El papá nunca aceptó plenamente su responsabilidad y con el paso de los años, la poca relación que había entre ellos se fue enfriando más. Cuando en el jardín de niños decidieron realizar un festival para celebrar a los padres, la mamá de Frida tuvo que enfrentar una realidad que había estado evadiendo; era madre soltera.

 

Fue tal su miedo a que la niña se sintiera señalada que acudió con un amigo para pedirle que fuera al kínder y representara una figura paterna para su hija. Una vez pasado el evento la mamá de Frida se puso a reflexionar, llegando a la conclusión de que el verdadero problema es que no sabía cómo manejar el tema con su hija y probablemente la estaba confundiendo más.

 

Si te identificas con esta historia, sabes que por más que intentes posponer el tema un día vas a tener que tocarlo con tu peque. Para que no te agarre en curva, ten preparadas las respuestas a todas esas dudas que algún día le surgirán.

[Tal vez te interese leer “10 cosas que toda mamá soltera comprende”]

 

Siempre la verdad

Quizá te sientas tentada a inventar un cuento digno de Disney, para justificar la ausencia del padre en la vida de tu hijo, pero no es buena idea. Tarde o temprano el niño se enterará de la verdad y además, cuando se dé cuenta de los huecos en la historia tratará de llenarlos con fantasías que lo pueden confundir.

 

Sana tus heridas

Piensa que quizá tiendes a evadir el tema porque no has sabido manejar tu dolor. Los niños pueden absorber las emociones de las mamás y si sientes miedo, frustración y resentimiento, tu peque también lo hará.

 

Si crees que el problema va por ahí, acude con un terapeuta. Una vez que encuentres paz en tu vida, podrás transmitirle esa misma tranquilidad a tu hijo.

 

Bájate a su nivel

No quieras darle una cátedra de la vida. No es necesario que introduzcas a la mente de tu peque conceptos que por su edad no está en capacidad de comprender. Explícale solo lo que te pregunte de forma clara y concisa.

 

Recuerda que conforme vaya creciendo le van a surgir más dudas, por eso es importante que te ganes su confianza y sepa que siempre puede acudir a ti.

 

Rodéalo de amor

Recordando el caso de la pequeña Frida, al final su mamá comprendió que lo importante es que la niña sintiera el amor y protección de su familia; con papá o sin él. Mientras más cómoda se sintiera ella en su papel de madre soltera, mayor estabilidad y confianza le iba a poder transmitir a la niña. Explícale que hay varios tipos de familia y que lo importante es que en ellas haya amor.

 

Libéralo de culpas

Déjale claro que el abandono de su papi no es por su culpa. Con el tiempo tu niño formará su propio criterio pero mientras sea pequeño, solo explícale que ser padre es un compromiso muy importante y su papá no estaba listo.

 

 

Puede ser un tema difícil de afrontar, sin embargo no olvides que eres el pilar de tu hijo y está en tus manos que él vea la ausencia del padre con la naturalidad de su realidad, sin culpas o rencores.

Sin comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.