¿Cómo detectar el cáncer en niños?

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por todo el mundo. Y cómo no va a serlo. Sabemos de gente que enfrenta largas batallas y jornadas de tratamientos desgastantes.

Sin embargo, cuando se trata de los niños, el tema del cáncer ser vuelve aún más aterrador. 

Los tipos de cáncer más comunes en niños

De acuerdo con los estudios, en México cada año fallecen alrededor de 2 mil 300 niños, víctimas de esta enfermedad. Los tipos de cáncer más comunes son:

  • Leucemia (31%)
  • Tumores cerebrales (16%)
  • Linfomas (15%)

A pesar de lo aterradoras que puedan parecer las cifras, hay un detalle que puede hacer la diferencia y es la detección temprana de los síntomas para tener un tratamiento adecuado. Es importante revisar cualquier síntoma que no sea común en tus hijos, ya que, además de cáncer puede ser alguna otra enfermedad, pero hay signos que te pueden alertar ante esta enfermedad, como:

  • Perdida de peso y fiebre sin casusa aparente. La fiebre aparece siempre como síntoma de otra enfermedad, al igual que la perdida de peso. Si estos llegan de un momento a otro puede ser síntoma de que algo no está bien. 
  • Hematomas o sangrados. Este es uno de los síntomas principales de la leucemia, uno de los canceres más comunes en niños. Es por eso que si tu hijo presenta constantemente sangrados, moretones o lo encuentras pálido, es necesario llevarlo con un especialista. 
  • Dolor de cabeza. Si notas que tu hijo tiene dolor de cabeza por las mañanas y el dolor va en aumento con el pasar de los días, en lugar de disminuir, puede ser otro de los síntomas. 
  • Bultos y manchas. Si notas alguno de estos en cualquier parte del cuerpo de tu bebé, es necesario que lo lleves a una revisión.

Sabemos que el cáncer es un tema del que da miedo hablar, pero hay que estar consiente de todo lo que puede hablar para poder detectarlo a tiempo y tratarlo adecuadamente