mascotas en casa

Si todavía dudas en adoptar una mascota para tu hijo, lee con atención porque te diremos cómo ayuda a los niños tener una mascota en casa. 

Si tu hijo te ha insinuado un par de veces lo feliz que sería si tuviera una mascota, considera realmente darle esa alegría. Aunque creas que tu casa se volvera un caos y que no tienes tiempo para una nueva responsabilidad, créeme, tanto a ti como a tu hijo les vendrá bien vivir todos los beneficios que tiene adoptar una mascota, ya sea un perro, gato, pez o cualquier otro.

¿Cómo ayuda a los niños tener una mascota en casa?

Antes de enfocarte en los cuidados y gastos que implica tener una mascota, conoce la forma en que la vida de tu hijo va a ser enriquecida. 

Una buena compañía

Tener una mascota sin duda alguna estimula el contacto físico y la comunicación. Aunque sabemos que su mascota no va a seguirle la charla, aumenta la necesidad de tu hijo de hablar porque es su compañia. Cualquiera que sea el animal que elijas, tu hijo podrá sentirse acompañado al estar en casa.

Aumenta su sentido de responsabilidad

Tener una mascota en casa implica que las prioridades van a cambiar un poco pues el nuevo ser vivo e integrante de la familia ayudará a que tu hijo esté al pendiente de sus necesidades y querrá colaborar en sus cuidados. 

Será más feliz

Al pasar un rato de juegos con su mascota, tu hijo podrá experimentar mayor felicidad natural ya que tendrá un aumento de oxitocina, “la hormona del amor”. En el caso de tener un perro, una investigación realizada en la Universidad de Azuba, en Japón, determinó que jugar con ellos puede mejorar el humor y reducir niveles de ansiedad y depresión. 

Aprende la empatía

Cuidar de un animal requiere de la capacidad de ver por el otro, es decir, a través del cuidado diario de una mascota, tu hijo desarrollará su empatía pues cuidará de él, estará atento a sus horas de comida, si está limpio, estresado, si desea jugar o si es momento de que descanse. 

Efectos sobre la salud

De acuerdo con National Institutes of Health las investigaciones sobre las interacciones entre humanos y animales todavía son relativamente nuevas. Sin embargo se ha demostrado que interactuar con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han encontrado que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo. 

¿A poco no quieres que tu hijo disfrute de la compañía de su nueva mascota?

Paso por paso

Estas son algunas consideraciones que la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry indica que debes tener antes de tomar la decisión de tener una vida nueva en casa.

  • Si tu hijo tiene entre 3 y 4 años, siempre vigilalo cuando esté con su mascota porque a esa edad los menores aún no tienen la madurez para controlar sus impulsos, por lo que podría lastimar a la mascota. 
  • ¿Tu pequeño no rebasa los 10 años?, entonces, tampoco te recomendamos dejarlo solo cuidando de su mascota.
  • Si bien la mascota “es de ella o él”, como papá o mamá debes estar al pendiente de su correcto cuidado. 
  • Si notas que tu hijo no es capaz de cuidar y compartir contigo la responsabilidad de cuidar a la mascota, debes asumir toda la responsabilidad. 
  • Es muy importante que tu hijo comprenda de una manera clara y amigable que los animales, como las personas, necesitan comida, agua y ejercicio.
  • Si tu hijo descuida la mayor parte del tiempo a su mascota considera encontrar un nuevo hogar para el animal.
  • Y por último, pero no menos importante, recuerda que tú sirves como modelo a seguir. Tu hijo aprenderá a ser un dueño responsable observando tu comportamiento.