¿Cómo afrontar cólicos en los bebés?

Los cólicos en los bebés son eventos de disconformidad abdominal en el bebé; los cuales se presentan como dolor y contracción muscular abdominal intermitente.

 

Este malestar puede ser de origen fisiológico, es decir, aparecer como parte del proceso normal de adaptación y madurez del sistema digestivo del infante; o bien, por causas especiales, como alergias alimentarias u otras enfermedades que se deben ir descartando, dependiendo de las características y patrones de aparición de dichos cólicos.

 

De acuerdo con la pediatra Milagros Neumann, especialista de la plataforma Doctoralia, los cólicos en el bebé, son un síntoma frecuente entre los 3 y 9 meses de edad, algunos hasta los 12 meses. En caso de ser fisiológicos, es más común que aparezcan a partir de las 5 o 6 de la tarde, inclusive a medianoche.

 

Esta situación suele preocupar mucho a los padres primerizos por el llanto persistente que lo acompaña; pero no siempre corresponde con una enfermedad o con la gravedad de ella.

 

De acuerdo con la especialista las causas pueden ser:

 

  • Mala técnica de amamantamiento que ocasione deglución abundante de aire para el bebé, por lo que no se logra determinar con exactitud si el bebé está satisfecho o solo se llenó de aire.
  • Fórmula de la alimentación.  Posiblemente el balance de proteína animal (de vaca) de la fórmula o de los azúcares (especialmente lactosa) que la componen no sea el adecuado para el momento de maduración del sistema digestivo.
  • Peristalsis intestinal (movimiento propulsor normal del intestino) en algunos niños comienza muy lento y tiende a retener burbujas de aire o heces; más de lo que debería (disquesia del lactante). Esto se supera con el tiempo, mientras madura su sistema digestivo y neurológico. 

 

¿Qué se puede hacer para ayudar al bebé?

 

Proporcionar masajes en el abdomen con movimientos circulares y en progresión de las agujas del reloj, que es el recorrido normal que sigue el tránsito intestinal, de derecha hacia izquierda. Colocar al bebé en posición boca arriba, con las rodillas flexionadas y abiertas hacia los lados.

 

La pediatra Neumann, recomienda obtener una orientación pertinente del pediatra, en donde en la primera cita, debería solicitarse antes del nacimiento del bebé, con el fin de tratar temas a los que se enfrentarán los padres en la crianza del bebé. En países desarrollados se le llama “Consulta Prenatal Pediátrica”.

 

Vía Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados