¿Cómo afecta el abuso de la tecnología a los niños?

¿Te das cuenta que el mundo que te tocó vivir en tu niñez ha cambiado radicalmente? Desde la forma de comunicarnos, el entretenimiento y hasta la educación. La tecnología digital ha tenido un papel determinante en ello: uno de cada tres personas que usan internet en el mundo es un niño, según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Incluso, en México las personas se conectan a internet un promedio diario de 8 horas con 12 minutos… y con los años esta cifra sigue creciendo, según el 14 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.

Todo esto impacta de manera negativa cuando no se establecen límites sobre el uso de la tecnología desde niños, y todo abuso causa estragos como:

  • Aislamiento de los niños: Cuando hay ausencia de los padres mientras los niños usan dispositivos electrónicos, ellos comienzan a separarse y a aislarse en su habitación o espacios cerrados y se pierden de la convivencia familiar.
  • Falta de sueño: El Instituto para el Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington (I-LABS) sugiere que los niños no vean las tablets justo antes de acostarse, ya que interactuar con los dispositivos genera sobreestimulación que afecta el sueño, y con ello la concentración, alimentación, conducta y salud general. Recuerda que los niños deben dormir entre 9 y 11 horas cada noche. 
  • Mal comportamiento: El contenido con el que interactúan los niños podría asustarlos o confundirlos, y generar en ellos actitudes de imitación de alguno de los personajes.
  • Poco ejercicio físico: La tecnología a la mano hace que el desplazamiento y ejercicio físico disminuya, no es lo mismo hace décadas cuando los niños jugaban a las ‘escondidillas’ todo el tiempo, que ahora que están alternando los juegos con la tecnología. Establece diariamente al menos una hora de ejercicio físico.

El internet, los teléfonos celulares, la televisión y las tabletas también pueden ser herramientas benéficas para el aprendizaje de tu hijo, pero es trabajo de los papás enseñarles a tener un buen uso de la tecnología y a guiarlos en sus primeros años.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados