¿Cómo combatir la ansiedad en el embarazo?

En estos tiempos tan complicados es muy común encontrar incremento de ansiedad en mujeres embarazadas. Sabemos perfectamente que la ansiedad puede incrementar hasta el punto de generar sentimientos hacia tu persona de forma negativa.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psicología “la ansiedad es una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como aumento de la presión arterial”.        

Los síntomas de este padecimiento en el embarazo pueden ir desde sentirse sumamente irritable, generar preocupaciones innecesarias, problemas para conciliar el sueño, falta de concentración causada por una distracción anímica excesiva.

1.- SIEMPRE MANTÉN UNA LÍNEA DE COMUNICACIÓN CON TU PEDIATRA Y UN EXPERTO QUE DE SEGUIMIENTO EN CASO DE PRESENTAR PADECIMIENTOS POCO COMUNES QUE PUEDAN DESVIRTUAR EL BUEN DESARROLLO DE TU EMBARAZO

Puede parecer demasiado fácil, especialmente si tienes niños en casa, poner tu “cara de mamá” y pretender que todo está bien. Los mecanismos de afrontamiento pueden ser un arma de doble filo a la hora de también estar bajo el contexto de una madre primeriza, así que respira hondo que todo está bien.

2.- CONSTRUYE UN SISTEMA DE APOYO AMISTOSO

Piensa más allá de tu círculo íntimo, esa persona con la que “haces match” a la perfección para disfrutar de una buena plática resultan ser un excelente canal para el desfogue de frustraciones, malos ratos, y sobre todo para liberar el sentimiento recurrente de que agobias a la gente, lo cual te aseguramos que no es cierto, simplemente date la oportunidad de expresarte tal cual sin tapujos con tu mejor amigo(a), confidente, esa persona de confianza. Eres querida y tu bebé no se diga, échale ganas es cuestión de poco tiempo, todo estará bien.

También te puede interesar: https://aserrinaserran.com.mx/que-es-un-embarazo-ectopico/

3.- ESTABLECE TIEMPOS EN LA DISTRACCIÓN DE REDES SOCIALES

Asegúrese de controlar el “cómo te sientes” al navegar en redes sociales, además debes procurar ser selectiva con la forma y el tiempo que pasas en línea. Ver a tu artista musical favorito en un programa en vivo puede ser una manera fantástica de desconectarte de la realidad durante unos minutos. Aunque debes tener cuidado ya que hay mucha difusión de noticias falsas que pueden traer consecuencias por la generación de preocupaciones totalmente innecesarias.

4.- HAZ EJERCICIO Y CONSUME ALIMENTOS NUTRITIVOS

No se trata de llevar una vida 100% fitness ya que una dieta rigurosa, sistematizando rutinas de ejercicio demandantes no son lo mejor para todas las chicas, así que puedes balancear tu dieta con actividades para despejarte, algunos estiramientos, cambios de posición en la cama, auto-masajes, baile y una que otra recompensa de sabor no te vendrá mal después de invertir unos minutos a la activación de tu sistema cardiovascular que además traerá beneficios para tu bebé.

5.- RELÁJATE

Consiéntete, disfruta de un masaje por parte de tu pareja, aplícate una mascarilla, date un baño calientito, agenda días de no hacer nada más que disfrutar de tu película favorita, un documental interesante o alguna lectura que te provoque buenas impresiones.

6.- DORMIR

Uno de los mayores placeres de la vida que además trae consigo una serie enorme de beneficios para tu sistema inmunológico por mencionar un punto importante. Las actividades rutinarias bien establecidas combinadas con las recreativas generan una excelente combinación para que tu sueño sea mucho más estable, recuerda que en un par de meses no tendrás la capacidad de despertarte tan tarde.

7.- INFÓRMATE

Mantente al tanto de lo que ocurre durante esta etapa despejando cualquier duda con tu médico, cumple con las indicaciones al pie del cañón porque lejos de ser una maravilla el embarazo, implica también una gran responsabilidad.

Así que ahí lo tienes. Te encuentras en una etapa mágica que recordarás el resto de tu vida pero que también contiene elementos de suma importancia y a los que se les debe llevar con mucho cuidado a nivel anímico y de salud.