¡Cantar y bailar con tus hijos estimula su desarrollo psicomotriz!

La música es un arte con muchos beneficios para los niños. Ellos tienen su primera aproximación a la música y al ritmo desde que se están desarrollando en el útero materno al “escuchar” el latido de la madre y la vibración sonora de su voz. A partir de ese momento y en cuanto nace el bebé, estará expuesto a distintos ritmos, sonidos y melodías a las que se irá adaptando con el paso del tiempo.

De acuerdo con Augusta Franco, kinesióloga y terapeuta, experta de Abrazando su desarrollo by Huggies, el cerebro se activa en ambos hemisferios al escuchar música, ya que la percepción de la melodía se da en el hemisferio derecho, mientras que el hemisferio izquierdo procesa estructuras rítmicas, de esta forma se logra una mejor sincronía, un lenguaje más articulado, coordinación de movimientosmemoria y atención.

Por otro lado, la música es una de las mejores maneras de estimular el desarrollo motriz de los bebés, ya que por medio del baile y el movimiento ejercitan sus músculos y mejoran su coordinación y equilibrio, logrando la mejora del gateo cruzado, caminar de manera coordinada o simplemente el fortalecimiento de ciertas áreas corporales

Según Abrazando su desarrollo by Huggies, plataforma de desarrollo psicomotriz infantil, el movimiento y el contacto afectivo son fundamentales para el correcto desarrollo psicomotriz del bebé y estos lazos se pueden lograr a través de la música.

Para Jammy, escuela de música ambulante para todas las edades, todos los niños pueden ser musicales y como papás, es importante fomentar que desde pequeños hagan actividades con música juntos para desarrollar habilidades motoras y de aprendizaje al mismo tiempo que generan lazos afectivos. Te compartimos algunas actividades que Jammy y Abrazando su desarrollo by Huggies recomiendan para hacer en casa:

 

1)         La música fortalece la memoria y ayuda al lenguaje.

Cántale a tu bebé en todo momento. “Tararea” canciones usando pequeñas sílabas o sonidos que tu bebé hace, esto ayudará a tu bebé a generar sílabas nuevas.

2)         La música combinada con el baile ayuda a desarrollar nuestro sistema vestibular.

Baila con tu bebé al ritmo de la música, haz bailes “en círculo” caminando a la derecha y a la izquierda, subiendo y bajando las manos, modelando con la misma canción el ritmo lento y al doble de tiempo, esto ayudará al desarrollo psicomotriz, al equilibrio y a la coordinación de tu bebé.

3)         La música nos ayuda a cambiar el estado de ánimo.

Al escuchar la música que nos gusta nuestro cerebro genera endorfinas. Descubre qué tipo de música calma o activa a tu bebé. Usa la música como herramienta durante su desarrollo.

4)         La música eleva nuestra creatividad.

Inventa con tu bebé frases dentro de una misma canción, utiliza instrucciones básicas como tocar tu cabeza, tocar tu panza, tus hombros, brincar, correr, caminar… esto les da un sin fin de posibilidades para hacer con cada canción y ayudará a tu bebé a explorar de diferentes formas una misma experiencia.

5)         La música es un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos.

Utiliza la música para que tu bebé exprese sus sentimientos, hay una canción para cada estado de ánimo o para cada situación, úsalas, sin importar el género musical, toda música comunica algo. Recuerda que la música es arte, así que cada quien puede darle un significado distinto.

 

Busca más ejercicios en la página de www.abrazandosudesarrollo.com.mx donde encontrarás información detallada y avalada por expertos en el tema como artículos infografías, videos con ejercicios prácticos y recomendaciones enfocadas a resolver las principales dudas y preocupaciones de las mamás, papás y la familia en general.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados