¿Bebés veganos? Cómo puedes llevar esta alimentación

En la actualidad hay varias tendencias de alimentación que nos invitan a dejar de consumir alimentos de origen animal; sin embargo, llevar el veganismo a los bebés es un tema que aún genera desacuerdos entre especialistas. 

Si estás por ser mamá o ya lo eres y deseas que tu hijo crezca bajo una dieta vegana, es muy importante que te informes y conozcas a fondo cómo es tener un bebé vegano día a día, e inclusive es vital que recurras a un especialista ya que no se trata únicamente de retirar la carne de la dieta de tu hijo. 

De acuerdo la dietista Carla Dueñas, del Baptist Health System, si tu objetivo es criar a tu hijo bajo una dieta vegana es muy importante que un profesional de la salud (nutriólogo) te ayude a seguir una dieta enriquecida en proteína. De esa manera aprenderás de qué manera sustituir las grasas animales por otras más saludables.

Las necesidades alimentarias cambian de acuerdo a las etapas de vida, por ello, llevar una dieta vegana en la etapa adulta puede ser mejor y más sencillo, pero cuando se habla de un bebé o niño en pleno desarrollo, su cuerpo va a requerir de otro tipo de nutrientes, en específico la proteína que es la que les permite ganar estatura.

Lo recomendable es que como papás se asesoren con un dietista o nutriólogo especializado en el tema vegano/vegetariano para determinar cuánta grasa, proteína, calcio y vitamina D (que vienen de los lácteos y sus derivados) está consumiendo tu hijo por día para garantizar una buena nutrición y desarrollo.

Los beneficios de ser vegano

De acuerdo con el estudio “Dietas vegetarianas en niños: una revisión sistemática”, los adultos vegetarianos y veganos han demostrado tener múltiples beneficios para su salud, ya que han reducido el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Cualquier persona que desee llevar una dieta vegana, en especial los bebés, niños y adolescentes, deben prestar atención a nutrientes base como:

Proteína

Hierro

Calcio

Vitamina D

Vitamina B12

Yodo

Ácidos grasos

Este mismo estudio comparte las posturas de diferentes organizaciones a nivel mundial. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Academia de Nutrición y Dietética (AND) defienden las dietas vegetarianas y veganas (planificadas adecuadamente) como saludables, las cuales le brindarán una buena nutrición a niños y adolescentes. Mientras tanto, la Asociación Alemana de Nutrición (Deutsche Gesellschaft für Ernährung, DGE) no recomienda una dieta vegana en la infancia, la niñez y la adolescencia debido al alto riesgo de deficiencias de nutrientes.

Bebé vegano: conclusiones

Un bebé vegano no puede basar su dieta únicamente en verduras, frijoles y arroz. Decidirte a criar a un bebé bajo una dieta vegana requiere de una planeación e información mayor para que como mamá o papá sepas cómo sustituir ciertos nutrientes con alimentos más naturales pero con los mismos beneficios. 

La pregunta es, ¿estás listo y qué te hace falta para estarlo? Si es tu decisión, asesórate e inicien este camino de alimentación.

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