Baño de hierbas posparto

En la cultura mexicana existe un ritual para las mujeres que acaban de dar a luz, se trata de un baño de hierbas posparto, el cual no sólo tiene la intención de desintoxicar tu cuerpo y relajarte después de todo el desgaste que tuviste, también se trata de tener un encuentro contigo misma, de consentirte, cerrar su ciclo de gestación para comenzar a vivir tu maternidad.

Quizás no sabías de este baño de hierbas posparto ya que esta tradición se ha ido perdiendo de generación en generación, pero si le preguntas a tu abuelita o mamá, es casi seguro que ellas sepan de él. 

Cómo hacer un baño de hierbas posparto

1. Compra manzanilla, eucalipto, ruda, cedro, santa maría, pirul y hierba mora. Todas las hierbas deben estar frescas. Incluso si acudes a un mercado y buscas el negocio donde vendan este tipo de hierbas, pide que te den la mezcla especial para un baño posparto. 

2. Hierve las hierbas por 15 minutos en una olla amplia y con suficiente agua.

3. Mientras tanto, en tu baño, al centro de una tina coloca una mini silla o banco. Pon dos tabiques rojos para que puedas reposar tus pies ahí durante todo el baño.

4. Siéntate desnuda mientras que alguien vierte la mezcla en la tina. Ten mucho cuidado porque la mezcla estará muy caliente. Al mismo tiempo pide que te cubran con una cobija o manta muy gruesa, y encima de ésta un plástico grueso. 

5. Disfruta del efecto sauna que genera la cobija y el plástico.

6. Toma las hierbas y pásalas por tu cuerpo en la medida que el calor te lo permita.

7. Mantente dentro de la tina el tiempo que gustes. Como mínimo pasa media hora. 

8. Al salir de la tina levántate poco a poco, ya que el vapor y las hierbas pueden hacerte sentir un poco débil. 

9. Al salir de la tina tapa muy bien tu cuerpo y cabeza.

10. Después del baño reposa. Acuéstate y no salgas de casa. Es súper importante que no te expongas a cambios de temperatura extremos. Si vas a realizar este baño asegúrate de no tener que salir de casa.

11. Algunas personas recomiendan que no te bañes hasta después de dos días. 

Aspectos importantes sobre el baño de hierbas posparto

  • Este baño puedes hacerlo dentro de los 40 días después de dar a luz. Te sugerimos que lo realices una vez que te sientas con energía y lo más recuperada luego de tu parto. No importa si es cesárea o parto natural. 
  • Es importante que cuentes con la ayuda de una o dos personas para que tú te encargues de relajarte y disfrutarlo. 
  • Una vez que estés dentro de la tina tapada, escucha a tu cuerpo, es posible que el vapor lo sientas de manera más intensa en alguna parte de tu cuerpo (vientre, senos, piernas). Nuestras abuelas explicaban que el baño con hierbas posparto tiene la intención de ayudar a cerrar tu cuerpo o los poros, ya que durante las horas de parto te expandiste para dar paso a tu bebé. 
  • Debido a que este baño es una tradición heredada de generación en generación, es posible que encuentres diferentes formas de cómo hacerlo.

Beneficios de un baño con hierbas posparto

Los beneficios de este baño de hierbas posparto son varios, y te los diremos a continuación. 

  • Desinflama 
  • Cierra la cadera
  • Elimina todas las toxinas generadas en el embarazo
  • Purifica la piel 
  • Ayuda a tener una mejor recuperación
  • Te revitaliza
  • Ayuda a que los tejidos y huesos vuelvan a su lugar después de haberse expandido y abierto durante el embarazo y parto vaginal o cesárea.

Si tú eres una mujer que está por tener su parto, planea tu baño con hierbas anticipadamente para que también busques a personas de toda tu confianza que puedan ayudarte a realizarlo.