Balanitis

Si tu hijo se muestra incómodo y notas que lleva sus manos a la parte baja, es importante que pongas atención, quizá tiene alguna molestia en pene.

Al quitarle su pañal quizá te encuentres con enrojecimiento en la zona. Pero debes cerciorarte que no se trata de una dermatitis por el uso del pañal, sino que va más allá.

A esta inflamación en el glande se le conoce como balanitis. Algunos de los síntomas son mucho dolor, incomodidad y ardor al orinar, enrojecimiento en la zona y en caso más avanzados puede presentarse una infección.

Las causas de la balanitis son muy diversas, por lo que te recomendamos acudir con el pediatra para una valoración certera.
La balanitis es más común en pequeños entre y 5 años de edad, justo en la edad donde pueden tocar su pene con manos sucias, por el inicio del aprendizaje para ir al baño por sí solos.

También se le atribuye a esta inflamación cuando existe fimosis, ya que se puede dificultar eso una higiene adecuada, dejando gotas de orina entre el prepucio. Incluso algunos jabones podrían provocar la balanitis.

Recuerda que, acudir con tu pediatra es lo ideal, con un tratamiento adecuado la balanitis mejora en poco tiempo. Es muy dolorosa para tu peque, por lo que debes actuar rápido y evitar que sufra por esto.

Si tu pequeño ya está en edad de comprender y seguir instrucciones sencillas, enséñale a tener una buena higiene. A veces no podemos estar con ellos todo el tiempo y poco a poco tienen que aprender a ser independientes.

Cuéntanos si tú y tu hijo han pasado por un episodio de balanitis. Compártenos algún consejo para las mamis que lamentablemente están pasando por esta situación junto con sus hijos pueda actuar de manera correcta.

También te podría interesar: Vínculo entre mamá e hijo