¿Conoces el término baby bust? Muchas cosas han cambiado por la pandemia, y sin duda alguna la manera de vivir o no la maternidad y la paternidad también debía verse afectada.

Antes de la pandemia dos de mis amigas estaban muy seguras y claras en su decisión de no tener hijos. Sin embargo luego de año y medio después de la pandemia, más de 5 amigas me han dicho lo mismo. ¿Te suena familiar?

Un estudio realizado en la Universidad de Bocconi en Italia, determinó que países con altos ingresos habían presentado un descenso significativo en las tasas de natalidad en los últimos meses del 2020 y primeros meses del 2021. 

Los principales países que mostraron un descenso son Hungría, Italia, España y Portugal, los cuales fueron analizados desde enero de 2016 hasta junio del 2021.  

Debido a la pandemia, se estima que se reduzca aún más el nacimiento de bebés en todo el mundo. Este fenómeno se ha catalogado como baby bust.

La pandemia ha amplificado la incertidumbre por el futuro, lo que podría perjudicar aún más la decisión de tener hijos. 

Si bien la tendencia del baby bust ya se veía desde años atrás, desde que la Organización Mundial de la Salud declarara que se trataba de una emergencia de salud pública, el efecto baby bust fue aún más fuerte. 

¿Por qué baby bust es una tendencia?

El miedo y la incertidumbre que generó la pandemia (ya que la gente sigue sin comprender el origen de la enfermedad), así como las circunstancias económicas, son las principales razones para que ciertas sociedades decidan retrasar tener hijos o bien, descartar por completo la posibilidad de ser padres, explica Arnstein Aassve, líder de la investigación. 

Esta investigación sobre el fenómeno baby bust se enfocó en los países de ingresos altos debido a la calidad de datos disponibles que existen sobre ellos. 

Cabe destacar que en este tipo de países el acceso a métodos anticonceptivos y de planificación familiar es mayor, a diferencia de países con ingresos bajos.

¿En tu círculo más cercano de amigos y conocidos han decidido tener o no más hijos?