cáncer_mama_aserrín_aserrán

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres. El simple hecho de escuchar la palabra cáncer da miedo, sin embargo, hay una manera muy sencilla de detectarlo y es la autoexploración.

Al escuchar la palabra cáncer se nos pone la piel “chinita”, pero lamentablemente es un mal que está ahí, que existe y nadie es inmune a padecerlo, lo que sí puedes hacer es revisar tu cuerpo constantemente para detectarlo a tiempo. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres tanto en países desarrollados como en los países más pobres del mundo.écnica de la autoexploración mamaria - Dr. Joaquim Muñoz

También puede interesarte: https://aserrinaserran.com.mx/para-que-sirve-la-vacuna-de-vph/


Y porque queremos que estés bien, te compartimos la manera de autoexplorar tus mamas en 5 sencillos pasos.

¿Cómo revisarte las mamas?

PASO 1: Ponte frente al espejo, con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera, obsérvate las mamas, mira si son del tamaño, forma y color normal al que siempre has tenido.
Si notas formación de hoyuelos, arrugas, bultos, cambio de posición en pezones, enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación; llama a tu médico y acude a revisión lo antes posible.

PASO 2: Levanta los brazos y mira si ves las mismas alteraciones.

PASO 3: Cuando te encuentres frente al espejo, observa si sale de tus pezones algún tipo de líquido transparente, lechoso, amarillento o incluso sangre.

PASO 4: Acuéstate sobre la cama y palparse las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama derecha la tocaras con tu mano izquierda y viceversa. Hazlo de manera firme y lenta con las yemas de tus dedos, el movimiento debe ser circular.

Toca la mama completa, de arriba abajo y de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior de tu abdomen y desde la axila hasta el centro entre tus dos mamas.

PASO 5: Ponte nuevamente de pie y pálpate las mamas y repite los movimientos del paso cuatro. También puedes hacerlo mientras te bañas, ya que el agua ayuda a tener un mejor movimiento.

Hazlo de manera periódica y si notas algo fuera de lo común, acude a tu médico, recuerda que la detección a tiempo hace la diferencia completamente.