La edad para dejar de amamantar es un tema bastante polémico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar pecho hasta los dos años, aunque la mayoría de las mamás comienzan a destetar entre los seis meses y el primer año. Pero ¿se podría amamantar hasta los siete años?

El pediatra español Carlos González asegura que sí. Según sus propias palabras: “estudios antropológicos apuntan a que la edad normal del destete en el ser humano debe de estar entre los dos años y medio y los siete”, y que las mamás ahora amamantan menos tiempo debido al “cambio sociológico que se había producido a principios del siglo XX, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, por la fe en el progreso que hacía creer que la leche artificial era mejor que la de la madre y por la publicidad”.

Además, el pediatra catalán opina que “sin duda, el mayor problema al que se enfrentan las madres que desean prolongar la lactancia es la presión social. Si salieran todas del armario nos daríamos cuenta de que son muchísimas. Hay que respetarlas”. 

Bueno, pero qué onda con la lactancia prolongada

Otro tema polémico. Al respecto, el experto menciona que “se le llama prolongada porque no estamos acostumbrados a verlo. En realidad, la OMS no recomienda dos años de lactancia como máximo, sino como mínimo. Así que dar el pecho menos de dos años quizás se debería llamar lactancia reducida, y más de dos años es simplemente lo normal.”

Pero por otro lado, hay especialistas que sugieren que amamantar después de los dos años no brinda beneficios reales en cuanto a nutrientes y que, por el contrario, podría tener efectos psicológicos y retrasar la madurez emocional. Tal es el caso del doctor Max Davie, del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido, quien en un artículo de la BBC afirmó que “hay evidencia limitada de que amamantar después de los dos años tenga algún beneficio nutricional. A los 2 años, un niño debe haber obtenido con su dieta todos los nutrientes requeridos así que no hay beneficios adicionales del amamantamiento después de esta edad”.

Evidentemente, las mamás que prolongan la lactancia hasta los siete años no creen que estén perjudicando a sus peques y sabemos que es una decisión privada entre ellas y sus hijos. Sin embargo, vale la pena generar tu propia opinión al respecto.

¿Tú hasta qué edad le diste pecho a tus bebés o hasta cuando planeas hacerlo? ¿Cuál crees que debe ser el indicador para decidirlo?

También te puede interesar: ¿Es recomendable la lactancia prolongada?