Aunque no existe una cura mágica para la depresión posparto, algunos cambios sencillos en tu estilo de vida pueden hacer una gran diferencia, te compartimos algunos.

El baby blues y la depresión posparto son temas comunes de la maternidad real, y si bien hay que ir a un especialista para que dé un diagnóstico y atenderlos como se debe, en nuestro día a día podemos hacer algunas cosas que nos pueden ayudar a manejarlo:

  1. No dejes de moverte

Haz ejercicio leve. La actividad física moderada se recomienda para todas las mujeres posnatales para levantar el ánimo y despabilar las hormonas de la felicidad. Puedes intentar una caminata al aire libre o yoga restaurativo.

2. Descansa lo más posible

El cansancio empeora la depresión y hace más difícil sobrellevarla. Procura dormir siestas en el día y, si es posible, solicita ayuda de tu pareja o red de apoyo para las comidas nocturnas del bebé.

3. Crea un ambiente de relajación

Un estudio piloto en 2012 concluyó que había efectos positivos del uso de la aromaterapia como tratamiento complementario para la ansiedad y la depresión posparto. Los aceites esenciales más utilizados para la ansiedad y la depresión son la lavanda, el jazmín, el ylang-ylang, el sándalo, la bergamota y la rosa.

4. Lleva una alimentación adecuada

Se ha comprobado que la alimentación puede impactar en el estado de ánimo y motivación, aunque debes hacerlo de manera balanceada para no generar desequilibrios nutricionales; por ejemplo, picos de azúcar en sangre, deficiencia en nutrientes. Come pequeños refrigerios de alimentos naturales sin procesar, incluye fibras y proteínas, además compleméntalo con complejo B, cromo y multivitamínicos que te recomiende el doctor.

5. Tómate un tiempo para ti y/o retoma alguno de tus hobbies

Restaura tu equilibrio físico y mental tomando un tiempo para ti. Una buena opción es acudir a un spa médico certificado, donde te relajes y también donde te puedan proporcionar el acondicionamiento físico y mental necesario tras el nacimiento de tu bebé. Asegúrate que sea un sitio donde den un seguimiento a tu progreso. Una buena opción es Sua Center, que tiene paquetes de tratamientos profesionales para que las mamás recuperen sus energías, mejoren su estado de ánimo y puedan estar renovadas.