El trastorno del espectro autista es una condición que afecta la manera en que millones de niños ven y se relacionan con el mundo. Sin embargo, a pesar de que muchas veces se manifiesta desde temprana edad, aún es difícil para muchas personas identificarlo.

Conoce el autismo

Aún no se conocen las causas específicas que provocan el autismo. Los especialistas mencionan que es más probable que un niño con hermanos autistas pueda tenerlo, lo que lo hace una condición genética. Hay tipos de trastornos que pueden ser más graves que otros y, dependiendo de esta gravedad es la forma en que se va a desarrollar un niño más adelante. El 33% de las personas con autismo pueden llevar una vida completamente independiente. 

Diagnosticar el autismo en tu bebé

Cómo lo mencionamos arriba, aún es complicado para muchos padres identificar los síntomas del autismo, pero hay algunas cosas de las que puedes estar pendiente para darte cuenta si tu bebé lo sufre.

  1. Expresiones faciales. Los bebés que sufren de este síntoma no suelen tener expresiones faciales adecuadas a las emociones del momento, es decir, puede que no sonrían o reaccionen a las expresiones de sus papás.
  2. Contacto visual. Los niños que sufren de este trastorno no hacen contacto visual con otras personas o lo hacen muy poco. 
  3. No balbucea. Es normal que un bebé haga pequeños sonidos con la boca y, conforme avanza el tiempo, comience con algunas palabras, sin embargo, los niños con TEA no emiten sonidos.
  4. Falta de interés. Los niños con autismo no muestran interés por los juguetes u otros objetos como otros niños.
  5. Su tono muscular y movimientos suelen ser diferentes a lo normal.

Es muy importante identificar los síntomas de los niños con TEA para poder diagnosticar correctamente y a tiempo.